Últimas 15minutos

Venezuela supera los 2.000 casos en medio de la flexibilización

El chavismo insiste en que más del 70 % de los casos totales -unos 1.500 contagios- corresponden a venezolanos que se contagiaron en países de la región

Maduro aplaudió la decisión de España de transferir fondos venezolanos congelados a la OPS (Prensa Miraflores)

15 minutos. Venezuela reportó este jueves 135 nuevos casos, alcanzando las 2.087 personas infectadas y más de 20 fallecidos por la COVID-19.

Los nuevos casos reportados, 31 son de "transmisión comunitaria", mientras que los restantes 104 fueron "importados" desde Colombia y Brasil, dos naciones con las que Venezuela comparte frontera.

Maduro también anunció la detección de un "brote grande" de la enfermedad en una comunidad indígena pemón del amazónico estado de Bolívar, en el sur del país.

"Pido máxima disciplina", apuntó el número uno del chavismo, mientras aseguraba que "se han relajado las medidas de seguridad" como el distanciamiento social.

"Es impresionante cómo crecen los casos que regresan de Colombia. Por el Zulia (región fronteriza) tenemos una situación difícil, no ha llegado a grave, pero es amenazante", señaló.

Maduro también dijo que el brote en la comunidad pemón surgió después de que cientos de venezolanos contagiados regresaran al país desde Brasil a través de improvisados pasos fronterizos.

"Tenemos hoy decenas de casos en esa comunidad (…), se están pasando (algunos venezolanos) por las trochas para no pasar la cuarentena que tienen que pasar (al volver al país)", recalcó.

"Grandes esfuerzos"

El funcionario oficialista afirmó que su gabinete está haciendo un "esfuerzo grande de contención" en estas trochas ilegales.

"Ayer capturamos a 15 trocheros y se pusieron a las órdenes de la justicia, están presos", subrayó Maduro.

Flexibilización de la cuarentena

Venezuela atraviesa su duodécima semana de cuarentena, aunque el régimen de Maduro ordenó una "necesaria flexibilización" de cinco días que comenzó el pasado lunes.

El chavismo insiste en que más del 70 % de los casos totales -unos 1.500 contagios- corresponden a venezolanos que se contagiaron en países de la región y regresaron después de haber sido "echados" de sus trabajos o casas.

España y Venezuela

Maduro también aplaudió la decisión de España de transferir fondos venezolanos congelados a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). ¿La razón? Ayudar a mitigar los efectos de la pandemia en la nación caribeña.

Por su parte, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, también se refirió a la acción del Gobierno de España.

Detalló que los fondos en cuestión, Nicolás Maduro "no los va a tocar", puesto que se dirigirán directamente a la OPS "para que la ayuda llegue" a los venezolanos, que la requieren "en una emergencia agravada por la COVID-19".

"Seguimos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para atender a quienes más nos necesitan", sumó.

El Gobierno de Pedro Sánchez respaldó el acuerdo en Venezuela para la gestión de la ayuda humanitaria en la lucha contra el coronavirus. También, aseguró que los fondos fueron transferidos a la OPS para ayudar a paliar los efectos de la COVID-19.

Ver más