Últimas 15minutos

Régimen de Maduro califica de exitoso nuevo plan de venta de gasolina

El Gobierno de Irán se ofreció este mismo lunes a enviar más barcos con petróleo a Venezuela si así se lo solicita el Ejecutivo chavista

"Ha sido una jornada extraordinaria (con) la modalidad de pago de combustible, vamos a ir ajustando hasta corregir todo...", consideró El Aissami (Tareck El Aissami/Flickr)

15 minutos. El ministro de Petróleo de Venezuela, Tarek El Aissami, calificó de "exitosa" la primera jornada del nuevo plan de distribución de gasolina en el país caribeño, que prevé un aumento del precio del combustible.

"Ha sido una jornada extraordinaria (con) la modalidad de pago de combustible, vamos a ir ajustando hasta corregir todo. Superamos algunos inconvenientes", indicó El Aissami en una rueda de prensa recogida por el diario venezolano El Universal.

Asimismo, informó de que se decidió ajustar algunos aspectos en cuanto al abastecimiento de gasolina y, en ese sentido, trasladó que este martes podrán repostar los coches con matrículas acabadas en 3 y 4 desde las 5.00 hasta las 17.00 (hora local).

Plan de distribución de gasolina

Nicolás Maduro anunció el sábado un nuevo plan de distribución de gasolina que implica un alza en el precio de la misma. Abrirán 200 nuevas gasolineras que venderán combustible a precio internacional: 0,5 dólares (cerca de 0,45 euros) por litro.

Maduro coincidió con El Aissami en que esta primera jornada de venta de combustible fue un éxito, detallando que se abasteció a 640.000 vehículos con más de 125.000 barriles, según informa VTV.

Además, avanzó que planea ayudar con la compra de combustible a quienes tengan el carnet de la patria, asociado al 'chavismo'. "En el futuro todo el mundo debe estar inscrito en el sistema patria porque llegará el momento en que les daré subsidio de combustible 100%, y el que no esté en el sistema patria no podrá surtir", señaló.

Por otro lado, lanzó una advertencia para los transportista públicas, que por ahora están exentos del pago del combustible, para que no se presten al "bachaqueo" (contrabando) de gasolina. "Sería muy doloroso que haya que quitarles las camionetas y que vayan presos", avisó.

Ayuda Iraní

Al mismo tiempo, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana anunció en Twitter que el buque iraní 'Clavel', el quinto enviado por Irán a Venezuela con combustible y materiales derivados para procesar gasolina, llegó a la nación caribeña.

El Gobierno de Irán se ofreció este mismo lunes a enviar más barcos con petróleo a Venezuela si así se lo solicita el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Venezuela alberga los mayores yacimientos de crudo del mundo pero una industria obsoleta y el hecho de que las sanciones le impiden seguir refinando en Estados Unidos provocaron un nuevo periodo de carestía.

Para paliar la falta de combustible, Maduro acudió a un viejo aliado, Irán, con el que Venezuela coopera estrechamente en distintos ámbitos, incluido el energético, desde tiempos de Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad.

El Gobierno de Estados Unidos, por su parte, amenazó con bloquear estos suministros, ante lo cual Maduro ordenó a las Fuerzas Armadas protegerlos.

Más Vistas

Ver más