Últimas 15minutos

Venezuela alcanzó récord de manifestaciones en 2019

El estado Miranda tuvo la mayor cantidad de protestas

Entre las demandas de los venezolanos están peticiones de cambio político, salarios dignos, acceso a sanidad y mejores servicios públicos (Carlos Adampol Galindo/Flickr)

15 minutos. En Venezuela se realizaron  16.739 manifestaciones durante 2019, rompiendo un récord y alcanzando la mayor cifra en los últimos nueve años, según informó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) en su último informe.

Así, las cifras del año pasado superaron a las grandes olas de manifestaciones que tuvieron lugar en 2014, 2017 y 2018 en Venezuela. Entre las principales demandas de los ciudadanos de este país se encontraron peticiones de cambio político, salarios dignos, acceso a sanidad y a alimentos y mejores servicios públicos.

El coordinador general del OVCS, Marco Ponce, afirmó que la conflictividad del año pasado evidencia "la profundización de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela". Según Ponce, esto es producto de las "erradas decisiones" que tomó el Gobierno de Nicolás Maduro.

Según el informe, la mayoría de las protestas (58 %) se caracterizó por la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Por su parte, las demandas por derechos civiles y políticos pasaron de 11 % en 2018 al 42 % durante 2019.

"El principal problema de los venezolanos es la ausencia de democracia. La recuperación de la calidad de vida en Venezuela pasa por el cambio de rumbo político. Mientras esta situación no ocurra se profundizará la crisis económica y social en la que está sumergida el país", aseguró la organización en su informe.

En concreto, el estado de Miranda obtuvo el mayor número de manifestaciones en 2019 con 1.355 protestas, tras él, se encuentran algunos como Distrito Capital (1.290), Mérida (1.255), Táchira (1.128) o Bolívar con 1.054 protestas.

Situación de Venezuela

El pasado 5 de enero las fuerzas de seguridad de Venezuela cercaron el Parlamento para impedir que Juan Guaidó, y sus diputados entraran para participar en la votación en la que se eligió a la nueva cúpula del Congreso.

Guaidó fue ratificado en una votación celebrada en la redacción del diario venezolano El Nacional, por 100 votos, 16 más de los necesarios. Por otro lado, Luis Parra fue elegido para el mismo cargo por chavistas y la oposición minoritaria en el Palacio Legislativo.

Desde entonces, ambos se reivindican como presidentes de la Asamblea Nacional. En el caso de Guaidó reviste mayor importancia porque este puesto le da la legitimidad constitucional para mantenerse como presidente encargado de Venezuela.

Además, Guaidó que realizó una gira internacional y este viernes visitó Madrid, reclamó un mayor apoyo de la comunidad internacional, argumentando que, si bien el reconocimiento "tuvo su valor, no es suficiente", y abogando por que 2020 sea un año de "acción".

Ver más