Últimas 15minutos

Unos 200 venezolanos organizaron motín en estación migratoria fronteriza de México

Las autoridades trasladaron a un grupo de migrantes a Mexicali, la capital de Baja California, para mantener un mayor control en Tijuana

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Tijuana José Fernando Sánchez confirmó a medios que su corporación recibió la llamada de auxilio (EFE/Joabeth Terriquez)

15 minutos. Cerca de 200 migrantes venezolanos varados en México realizaron un motín este miércoles en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tijuana, ciudad fronteriza con California. la situación detonó un operativo de elementos de seguridad pública local y de la Guardia Nacional.

Fuentes explicaron a EFE que un grupo de 40 personas irrumpieron en la madrugada en la estación para incitar a los migrantes retenidos en las celdas a unirse a la protesta exigiendo que no los deporten ante las restricciones migratorias que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) anunció la semana pasada para ciudadanos de Venezuela.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Tijuana José Fernando Sánchez confirmó a medios que su corporación recibió la llamada de auxilio. De inmediato, procedieron con un operativo "para tratar de salvaguardar la integridad del personal y los propios migrantes".

La mayoría de estos venezolanos fueron deportados recientemente de EEUU, expuso Enrique Lucero, director de Atención al Migrante del Municipio.

Esto se debe, recordó, del cambio en la política migratoria que anunció EEUU. Ahora implica la expulsión inmediata a México de los venezolanos que crucen la frontera desde territorio mexicano.

Trascendió también que tras el motín en dicha estación migratoria de México, las autoridades trasladaron a un grupo de venezolanos a la estación del INM en Mexicali, la capital de Baja California, para mantener un mayor control.

Flujo migratorio récord

Al lugar acudió personal de la Cruz Roja para asistir a algunas de las personas que padecieron alteración por lo hechos. Asimismo, se movilizó personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) para registrar lo sucedido.

Familiares de personas que trabajan en dicha estación migratoria acudieron igualmente al lugar e informaron a los medios que desde dentro las personas se comunicaron mediante videollamadas para pedir auxilio. No sabían lo que podía pasar en esos momentos.

Autoridades municipales no registraron heridos ni daños en particular por estos hechos. La autoridad migratoria federal no fijó ninguna postura oficial al respecto.

Los hechos reflejan el creciente flujo de migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela; estos representaron más de 55 mil de los indocumentados encontrados en la frontera de EEUU con México en agosto. Se trata de un aumento anual de 175 %.

La región vive un flujo migratorio récord hacia EEUU. Su Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha interceptado a más de 2,15 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022.

Ver más