Últimas 15minutos

Un "completo éxito" el segundo simulacro electoral en Venezuela, según el CNE

Se instalaron las 941 mesas de los 381 centros que fueron habilitados

La campaña para las elecciones parlamentarias en Venezuela arrancó el 3 de noviembre (DPA/EP/CNE)

15 minutos. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Indira Alfonzo, calificó de "completo éxito" el segundo simulacro electoral llevado a cabo este domingo. Se estima que la celebración de las elecciones parlamentarias sea el próximo 6 de diciembre.

Alfonzo explicó que las autoridades electorales venezolanas interactuaron con los rectores y representantes de los centros de votación "a fin de evaluar el proceso".

Además, destacó que se instalaron las 941 mesas de los 381 centros habilitados. Los integrantes de las mesas de votación acudieron sin excepción, dijo.

"Estamos complacidos con la movilización y la motivación de los venezolanos que participaron en este segundo simulacro electoral", agregó, según el diario El Universal.

Sistema automatizado "eficaz"

Por su parte, el jefe del Comando Nacional de Campaña Darío Vivas, perteneciente al Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, Jorge Rodríguez, informó que la participación en este segundo simulacro electoral en Venezuela superó la registrada en el ensayo anterior.

Rodríguez señaló que "demuestra" que el sistema automatizado del voto es el "más eficaz del mundo entero".

"Mucha gente se maravilla de que hay otros países, incluyendo la primera potencia imperial del mundo, que es Estados Unidos (EEUU), donde se puede evidenciar que los resultados se tardan semanas para darse algún tipo de adjudicación de un cargo, cosa que en Venezuela no pasa", dijo, según la cadena chavista de televisión, VTV.

La campaña para las elecciones parlamentarias en Venezuela arrancó el 3 de noviembre.

El Parlamento unicameral venezolano lo controla la oposición desde los comicios del 6 de diciembre de 2015. Sin embargo, "de facto" la Asamblea no tiene poder. Tanto el régimen de Nicolás Maduro como las instituciones afines, entre ellas el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), intentaron quitarle legitimidad en estos últimos años.

Cinco años después de esa cita, el 6 de diciembre de 2020, los venezolanos están llamados de nuevo a las urnas para renovar una cámara que tiene como principal exponente a su presidente, Juan Guaidó. El opositor es reconocido por medio centenar de países como el jefe de Estado legítimo de Venezuela, tras las controvertidas elecciones presidenciales de 2018.

Ver más