Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TSJ de Puerto Rico declara inconstitucional juramentación de Pierluisi

Al conocerse la decisión, Wanda Vázquez, quien sigue en la línea de sucesión, dijo que acataría la determinación

Pedro Pierluisi dijo luego de presentar sus alegatos que lucharía contra la corrupcón (EFE/Thais Llorca)

15 minutos. Pedro Pierluisi deberá dejar hoy mismo el cargo de gobernador de Puerto Rico, pues su juramentación fue declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo.

Los nueve jueces de Tribunal Supremo adoptaron la decisión por unanimidad y su aplicación será efectiva a partir de las 17:00 hora local (21:00 GMT), por lo que Pierluisi dejará de ser gobernador a partir de ese momento.

El dictamen emitido por el alto tribunal responde a una demanda interpuesta por el Senado. El mismoseñala que la Ley 7 de 1952, enmendada en 2005, en la que se basó la juramentación de Pierluisi, el pasado viernes, es inconstitucional.

Pierluisi, quien estaba la semana pasada en proceso de ser confirmado como secretario de Estado, asumió el viernes como gobernador de Puerto Rico después de que Ricardo Rosselló, quien renunció al cargo tras un escándalo por su participación en un polémico chat, anunciara que era su sustituto.

Una hora antes, la Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó la designación de Pierluisi como secretario de Estado, figura que debe asumir como gobernador, por mandato constitucional, en caso de vacío de poder, pero restaba el aval del Senado.

Crisis por el nombramiento

La designación de Pierluisi como gobernador y su juramentación posterior levantó una polvareda política y judicial en isla debido a las interpretaciones diferentes de la Constitución y la ley que se haga.

La Secretaria de Justicia, que sigue en la línea de sucesión, la ostenta Wanda Vázquez. Tras la renuncia de Rosselló, Vázquez dejó claro que no tenía interés en asumir el cargo, sin embargo, al conocerse la decisión Vázquez dijo que acataría la determinación judicial. Además, afirmó que “Puerto Rico necesita certeza y estabilidad”.

La demanda

La decisión de hoy del alto tribunal es fruto de una demanda interpuesta por el presidente del Senado, Thomas Rivera, quien consideraba que al no tener Pierluisi el respaldo de ambas cámaras, solo de la Cámara de Representantes, no podía jurar el cargo.

Rosselló formalizó su dimisión el pasado viernes tras el escándalo generado por su participación, junto a varios asesores, en un chat privado en el que se insultaban a numerosos colectivos y que provocó una ola de manifestaciones

“Con absoluta legitimidad, buscaremos verdadera paz y estabilidad. Ahora es cuando verdaderamente terminó y saldrá del Gobierno ese grupo detestable del chat que mentía, se burlaba, maquinaba, conspiraba, violaba la ley y traicionaba a Puerto Rico. Estaban disfrazados para intentar quedarse pero por fin se van y pondremos orden y dirección”, dijo hoy en un comunicado Rivera tras conocer la sentencia.

“¡A todos los peritos, expertos, politólogos, constitucionalistas analistas, disociadores, politiqueros y oportunistas que me acusaban y me señalaron, analicen ahora y aprendan!”, recalcó.

El presidente del principal partido de la oposición, el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, dijo que en otro comunicado que el tribunal “ha validado la democracia y la representatividad que garantiza la Asamblea Legislativa. Una decisión contundente que envía un mensaje claro ante un intento de usurpar el poder”.

Más vistas