Últimas 15minutos

Tribunal posterga decisión sobre pedido de libertad de Fujimori

Se produjo una discordia entre los jueces, que impidió tomar una resolución final

Existen "presiones" para que no sea liberada, aseguró su defensa. (Cortesía Twitter @KeikoFujimori)

15 minutos. Un tribunal peruano postergó este viernes la decisión sobre el pedido de libertad que hizo la líder opositora Keiko Fujimori, luego de anunciar que se presentaron discrepancias entre los magistrados sobre su recurso de casación.

El anuncio lo comunicó el juez supremo Hugo Príncipe al inicio de la audiencia sobre el pedido de casación presentado por Fujimori, Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía Lecca, todos implicados en una investigación por presunto lavado de activos vinculados con la empresa brasileña Odebrecht.

Príncipe, quien preside la sala suprema a cargo del caso, anunció que "se ha producido una discordia" entre los jueces, que impidió que se tome una resolución final sobre el tema.

"Esta audiencia es para informar a los abogados y las partes que en la fecha, al resolver las casaciones interpuestas por los procesados, se ha producido discordia entre los votos de los jueces", indicó.

Dos de los jueces "se pronuncian a favor de que se declaren infundadas las casaciones y tres a favor de que se declare fundada en parte y se reduzca de 36 a 18 meses la prisión preventiva".


Magistrado Hugo Príncipe

Solo un sexto miembro del tribunal se pronunció a favor de que se declare fundado en todos sus extremos el recurso de casación presentado por Mejía Lecca.

"En consecuencia, no se ha formado resolución. De conformidad con el artículo 147 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, seguirá su trámite este proceso", concluyó Príncipe.

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece "en las salas de la Corte Suprema, cuatro votos conformes hacen resolución", por lo que en este caso no se presentó esa situación y el tribunal deberá convocar a un juez dirimente.

La abogada de Keiko, Giulliana Loza, aseguró que existen "presiones" para que Fujimori no sea liberada, mientras que el esposo de la líder opositora, el estadounidense Mark Vito, comentó que se siente "muy frustrado".

"Vamos a ser convocados nuevamente para exponer ante un magistrado estos argumentos, vamos a esperar que sea lo más pronto posible, jamás vamos a descansar", aseguró Loza.

Vito sostuvo, por su parte, que han esperado "mucho tiempo, que la justicia iba a llegar" y lamentó que, en su opinión, "parece que algunos han caído en presiones externas".

El esposo de Keiko dijo que él y la defensa de Fujimori van a seguir "fuertes e inmutables" y esperarán a la reprogramación de las audiencias.

Ver más