Últimas 15minutos

Tras 1.040 días, opositor Freddy Guevara se valió del indulto y dejó la Embajada de Chile en Caracas

Tardó 9 días en abandonar la sede diplomática desde la aprobación de la medida

"Vuelvo a la calle sabiendo que no soy libre, sabiendo que soy un rehén", afirmó Guevara (EFE/Rayner Peña R)

15 minutos. El diputado opositor venezolano, Freddy Guevara, a quien indultaron por decreto presidencial el pasado 31 de agosto, abandonó este miércoles la Embajada de Chile en Caracas, donde se refugió el 4 de noviembre de 2017 tras ser acusado de instigar las protestas antigubernamentales que se registraron ese mismo año.

Guevara recibió, junto a otras 109 personas, la medida de gracia de parte del mandatario chavista, Nicolás Maduro, mediante la cual 50 presos quedaron en libertad. A otros 60 ciudadanos les fueron sobreseídas las causas pendientes, aunque no todos estaban procesados.

"Después de 3 años vuelvo a la calle, vuelvo a la calle sabiendo que no soy libre, sabiendo que soy un rehén, porque estoy convencido que así como decidieron meterme en esa lista que hoy me permite salir a la calle, el día de mañana puede cambiar por cualquier razón". De esta forma lo manifestó el diputado a su salida de la sede diplomática.

Maduro otorgó el levantamiento de causas, que él denominó indultos, si bien no todas las personas de la lista estaban en la cárcel ni con acusaciones firmes en su contra. Tal es el caso de diputados a los que únicamente se les allanó la inmunidad parlamentaria.

Freddy Guevara tardó en salir

Las salidas de prisión comenzaron ese mismo día y se prolongaron 2 días más, a medida que los presos recibieron sus boletas de excarcelación. No obstante, Freddy Guevara tardó 9 días en abandonar la sede diplomática. Por ahora, no trascendieron los motivos de la demora.

Los indultos y sobreseimientos de causas generaron muchas suspicacias sobre qué busca el régimen a cambio. Sin embargo, el ministro de Comunicaciones en ese entonces, Jorge Rodríguez, manifestó que "no hay ningún tipo de condicionamiento". Incluso, desmintió que las medidas tengan algo que ver con una estrategia electoral de cara a los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre.

Señaló que la "aspiración" del régimen con las amnistías es garantizar que el abanico de opciones de los votantes sea "lo más amplio posible" en las legislativas, aunque no es el objetivo.

Horas después, se conoció que el opositor y 2 veces candidato a la presidencia, Henrique Capriles, fue uno de los promotores y gestores para la concesión de los indultos y demás medidas de gracias.

Capriles, líder del partido Primero Justicia (PJ), es uno de los mayores detractores de la ruta abstencionista marcada por Juan Guaidó. A este lo reconocen como presidente interino de Venezuela unos 50 países. Sus diferencias generaron en los últimos días un acentuado cisma en el seno de la oposición.

Ver más