Últimas 15minutos

Capriles y su propuesta para enfrentar a Maduro en 5 claves

"Nos negamos a la pretensión de los usurpadores de Miraflores de construir una oposición a su conveniencia", afirmó el líder político

"Hay que ser "protagonistas del cambio, no espectadores del hundimiento del país", afirma Capriles (Cortesía @hcapriles/Europa Press)

15 minutos. El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles hizo público este domingo un comunicado en el que habla sobre la opción que propone para luchar contra el régimen de Nicolás Maduro.

El exgobernador de Miranda y excandidato presidencial, contextualizó sus acciones y afirmó que "alguien tiene que asumir el liderazgo político" para "hacer lo que el pueblo necesita que se haga y no lo que dictan algunas matrices de opinión".

Estos son sus planteamientos en 5 claves:

1. Ruta política

Capriles afirma en su escrito que "los argumentos y razones van mucho más allá de un falso dilema de votar o no votar". Agrega que el objetivo es "trazar una ruta política clara, viable y que dependa de nuestras fuerzas".

Sostiene que de que lo que se trata es de luchar por lograr condiciones para expresarse libremente a través del voto.

El dirigente resalta la importancia de explicar algunos puntos debido al contexto político de Venezuela y luego de estudiar los escenarios, el costo político de las acciones y el contexto de desinformación, censura y percusión.

2. No puede haber elecciones mientras los venezolanos mueren

Tras citar el colapso en el sistema de salud del país y afirmar que el pueblo enfrenta en las peores condiciones al COVID-19, Capriles asegura que "no es verdad que acá contamos con recursos económicos para garantizar una logística electoral".

En ese sentido, agrega que "hay que hacerle frente al régimen en todos los territorios, sabemos que hay un cronograma sobre el tema electoral que se va desarrollando y no debemos quedar fuera, pero siempre estará primero la vida de la gente".

"No podría haber un proceso electoral mientras los venezolanos mueren, ni podemos ponerlos en mayor riesgo", puntualizó.

3. Observación electoral

En el documento el líder político resalta que luego de 14 años, se aceptó invitar a la ONU y la Unión Europea (EU) como observadores internacionales. Al respecto expresa que si la UE acepta "empezaría un nuevo escenario político hacia el rescate de la confianza de los venezolanos en la ruta electoral".

Alega que el organismo tiene rigurosos protocolos de vigilancia de las condiciones electorales por lo que el régimen, aunque "jugará a su conveniencia", tendrá que enfrentarse a los ojos de un "organismo que no controlan y que no será cómplice de sus tropelías".

4. Evitar errores del pasado

Capriles asegura que la lucha es para lograr condiciones que permitan que le pueblo se exprese con libertad y en ese sentido sostiene que si eso no ocurre "habrá que responder con la manera de entender la política y la democracia que nos define a los venezolanos".

"No será la primera vez que nos toque obligar al régimen a tener que entenderse con la gente en la calle, haciéndole frente al hambre y a la miseria en la que han hundido a las familias venezolanas", sentencia Capriles. Sin embargo, advierte que debe evitarse "repetir errores que ya hemos cometido".

5. Salir de la inercia y asumir el riesgo

Asimismo, alega que "los riesgos de seguir en la inercia se van a traducir en que nuestra gente se siga muriendo de hambre".

Asegura que "quedarse de brazos cruzados solo será conveniente para quienes hoy usurpan el poder".

"Nos negamos a la pretensión de los usurpadores de Miraflores de construir una oposición a su conveniencia, esa es otra de las razones por las que hemos decidido dar un paso al frente, cuando al parecer nadie más está dispuesto a asumir el riesgo", dijo Capriles en su comunicado.

"Hay que impedir que se cierren todas las puertas, que terminen con las posibilidades de buscar un nuevo escenario político para ese cambio que todos queremos", añadió.

Además, Capriles, invitó a las fuerzas democráticas "para abrir caminos de lucha donde hoy no existe ninguno".

Reitera que la pelea es por condiciones mínimas porque "la condición electoral está en toda salida democrática que busquemos". Además, insiste en que hay que ser "protagonistas del cambio, no espectadores del hundimiento del país, mientras aguardamos que 'algo' pase".

Ver más