Últimas 15minutos

Tornado causó daños materiales en el centro de Cuba

El fenómeno natural ocurrió este sábado y afectó principalmente a los techos de algunas viviendas y vehículos que encontró a su paso

En los últimos años, el peor evento meteorológico de su tipo se registró el 27 de enero de 2019 en La Habana (Pixabay)

15 minutos. Un tornado ocurrido en la localidad Aguada de Pasajeros de Cuba, de la provincia centro sureña de Cienfuegos, dejó daños materiales, según reportes recogidos este domingo por medios estatales.

El fenómeno meteorológico se registró la tarde del sábado. Entre las afectaciones que dejó tras su paso figuran daños a techos de viviendas y vehículos, que se pueden observar en varias imágenes recogidas en la red social Facebook y publicadas en el portal Cubadebate.

Por su parte, especialistas del Centro Meteorológico de Cuba recopilan datos e información sobre el tornado, que no ocasionó víctimas.

En Cuba, estos torbellinos de vientos ocurren con frecuencia en el territorio occidental y central. Sin embargo, también se registran en casi todo el país.

En los últimos años, el peor evento meteorológico de su tipo ocurrió el 27 de enero de 2019 en La Habana. En solo 16 minutos, un potente y devastador tornado recorrió 11,5 kilómetros de 5 de sus municipios. El saldo fue de 7 fallecidos, más de 200 heridos y casi 8.000 viviendas destruidas total o parcialmente.

Coronavirus

Entretanto, Cuba reportó este domingo 1.069 nuevos contagios de COVID-19 y un total de 5.830 pacientes activos de la enfermedad ingresados en sus hospitales. Así lo aseguró el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La isla caribeña, afectada desde finales del año pasado por un tercer rebrote de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, ha notificado hasta el 8 de mayo 8.349 diagnósticos positivos -un promedio diario de 1.045 casos- y 78 fallecidos, 10 de ellos registrados la víspera.

Las 24.672 muestras PCR procesadas en las últimas 24 horas arrojaron como resultado 1.035 casos autóctonos y 34 detectados en viajeros procedentes de Rusia (33) y uno de Estados Unidos (EEUU).

Ver más