Últimas 15minutos

Tabaré Vázquez: Me siento con ganas de seguir adelante

El presidente de Uruguay no quiso ampliar detalles y pidió a los periodistas que preguntasen a sus médicos para "toda la información exacta" sobre su cáncer de pulmón

"Los tratamientos médicos, en general, no son gratuitos", indicó Vázquez (Santiago Carbone/EFE)

15 minutos. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reconoció este lunes sentirse "bien" en su primera rueda de prensa tras la confirmación, el pasado 13 de diciembre, de que estaba curado del cáncer de pulmón que padecía.

"Me siento bien, con fuerzas y ganas para seguir adelante". Así lo declaró el mandatario durante su comparecencia en la residencia presidencial en Montevideo. Sin embargo, confesó que sufre "algunos problemas vinculados al propio tratamiento".

"Los tratamientos médicos, en general, no son gratuitos", indicó Vázquez desde su experiencia como médico oncólogo. Esto, en alusión a las secuelas -que no especificó- dejadas por el cáncer de pulmón que le fue detectado en agosto pasado.

Vázquez no quiso ampliar detalles y pidió a los periodistas que preguntasen a sus médicos para "toda la información exacta".

Todo por el país

El mandatario, que el 1 de marzo de 2020 entregará la banda presidencial a Luis Lacalle Pou, ofreció esta comparecencia para explicar dos proyectos de ley que presentó al que será su sucesor para su posible tramitación en el período 2020-2025.

Uno de ellos se refiere a la construcción de una represa en el arroyo Casupá (centro-sur de Uruguay). Además del tratamiento de los lodos residuales en el río Santa Lucía, del que es afluente el mencionado arroyo. Esto supondría una inversión de 150 millones de dólares, entre ambos aspectos.

El mandatario explicó que, durante su mandato, se invirtieron 32 millones de dólares "para mejorar la situación de la industria" que causaba contaminación en dicho río.

El otro alude al Fondo Nacional de Recursos (FNR), institución pública que se nutre de las aportaciones estatales, cuya misión es financiar tratamientos con medicamentos de alta especialización, y que el mandatario denominó "herramienta solidaria".

Programas sociales

"Hay que entender que esta herramienta es muy necesaria para atender patologías que pueden ser definitivamente curadas con procedimientos que a veces son caros y que el sistema de salud o el propio enfermo no puede pagar", comentó Vázquez.

No obstante, el presidente alegó que una alta demanda de estos tratamientos conllevaría problemas de financiación. Por ello, el proyecto de ley propone que "no se contemplaran" ciertos medicamentos o vacunas.

Estos serán los que "no se encuentren en los programas integrales de salud o en el catálogo de prestaciones o aprobados por Salud Pública", y que hoy los pacientes reclaman al FNR por vía judicial.

Vázquez confirmó que estos proyectos de ley los presentaron al presidente electo, quien respondió "que los iba a estudiar". No confirmó si incluirían en la Ley de Urgente Consideración que estudia presentar cuando comience su mandato.

Ver más