Últimas 15minutos

Supremo venezolano aprobó pedir a Italia extradición de exministro chavista

Rafael Ramírez es acusado de presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación

La Sala de Casación indicó que aprueba la petición de extradición a Italia para que Ramírez "sea sometido a un proceso penal en Venezuela" (Pedro Mattey/dpa)

15 minutos. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró este viernes procedente pedir a Italia la extradición del exministro de Petróleo y expresidente de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) Rafael Ramírez.

Ramírez es acusado de corrupción en el país sudamericano.

La Sala de Casación indicó que aprueba la petición de extradición a Italia para que Ramírez "sea sometido a un proceso penal en Venezuela".

El exministro es acusado por la "presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación".

"Se asume el firme compromiso ante la República Italiana de que dicho ciudadano será juzgado únicamente por su presunta participación en la comisión de los delitos antes mencionados, con las debidas garantías consagradas en la Constitución de Venezuela", resalta el fallo.

Pérdidas en PDVSA

La Fiscalía de Venezuela acusó en diciembre de 2017 a Ramírez de generar pérdidas de US$ 4,8 millones en la petrolera estatal, PDVSA.

Esta solicitud forma parte de la campaña anticorrupción que inició el régimen de Nicolás Maduro.

El exministro dio el visto bueno a la firma de una serie de contratos de la filial de PDVSA en Viena con precios a la baja que "produjeron que perdiera ingresos y las empresas extranjeras obtuviesen beneficios".

"Se presume que los directivos de la oficina cobraban comisiones por esas rebajas", señala.

Ramírez ejerció de ministro de Petróleo con Hugo Chávez primero y con Nicolás Maduro después.

Fue también embajador en la sede de Naciones Unidas en Nueva York hasta que le pidieron que dimitiera por sus airadas críticas al régimen de Maduro.

Ver más

Más Compartidas