Últimas 15minutos

Confirman 77 casos de coronavirus en Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro aseguró que los contagios fueron importados desde Estados Unidos, América Latina y Europa

Maduro no solo se limitó a hablar de Venezuela, sino que también se refirió a los más de 157 países infectados (Prensa Presidencial)

15 minutos. Nicolás Maduro anunció este domingo que se confirmaron siete nuevos casos por COVID-19, para un total de 77 infectados en Venezuela.

"Hoy se han confirmado 77 casos de coronavirus en Venezuela (...). Todos de ellos importados", informó Maduro, en una transmisión en vivo por el canal de Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

También detalló que existen 2 casos en Anzoátegui, 2 en Apure, 6 en Aragua, 1 en Cojedes, 19 en Caracas, 2 en Falcón, 8 en La Guaira, 1 en Lara, 1 en Mérida, 30 en Miranda, 1 en Monagas, 1 en Portuguesa, 1 en Táchira, 1 en Zulia y 1 en Nueva Esparta.

Además indicó que 40 casos son mujeres, mientras que 37 son hombres.

En cuanto al orige, son 21 casos de España, 10 de Colombia, 3 de Estados Unidos (EEUU), 3 de República Dominicana, 3 de Italia, 2 de Brasil y uno de Perú.

Maduro también se refirió a los más de 157 países infectados, afirmando que "Venezuela está logrando aplanar la curva de multiplicación en comparación con otras naciones".

"Nosotros hemos cortado en un altísimo porcentaje la cadena de transmisión del coronavirus en Venezuela. Si no hubiésemos tomado las medidas drásticas hoy estaríamos contando 2.100 casos aproximadamente", agregó Maduro.

Decretos

El mandatario ordenó la ratificación de la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de 2020 en el sector público, mientras que, las empresas privadas pagarán nóminas hasta agosto.

También suprimió los pagos de los locales, comercios y viviendas de alquiler por los próximos seis meses.

"Buscaremos la forma de compensar a los dueños", sumó Maduro, afirmando que los pagos se harán a través del Sistema Patria.

Además, anunció que desde este lunes "quedan prohibidos los cortes de servicios de telecomunicaciones por los próximos 6 meses".

Transporte público

En cuanto al transporte público, informó que se ha reducido al 3 % la población que lo usa. Sin embargo, todavía es un foco de propagación.

"Quiero mantener el Metro para movilizar a las personas que forman parte de las excepciones pero tienen que garantizarme que todos cumplen con las medidas preventivas", recalcó Maduro, al tiempo que hizo un llamado de atención por el mal estado del subterráneo.

"No quiero que hagan como esta semana que redujeron la cantidad de trenes y aglomeran a los usuarios. Deben aumentar la cantidad de trenes y que la gente tenga su espacio para poder evitar contagios", manifestó.

Guaidó asegura que son más los casos

En una entrevista exclusiva con el Nuevo Herald, Juan Guaidó aseguró el número de contagiados es superior al informado por Maduro y sus funcionarios. “Nosotros de manera extraoficial, por el observatorio que hemos manejado, creemos que podríamos estar hablando de más de 200 casos en este momento en Venezuela”.

Asimismo, según el Nuevo Herald, Guaidó se refirió a la crisis en el sistema de salud del país suramericano y aseguró que necesita la asistencia humanitaria con más urgencia que nunca.

“Hace un año (con el inicio de la crisis humanitaria) era importante. Hoy va a ser vital para evitar que se produzca una catástrofe que está en puertas en Venezuela”, manifestó.

Además, según el medio, Guaidó denunció que a la severidad de la crisis “se le suma la persecución de quienes han denunciado la situación, como es el caso de una enfermera en (el estado) Monagas, y de un médico en la región central a quien se le dio casa por cárcel, por básicamente visibilizar lo que es la emergencia sanitaria en Venezuela”.

En este mismo sentido, a través de su cuenta en la red social Twitter, Guaidó se refirió al caso específico del periodista Darvinson Rojas, quien fue detenido la noche del sábado.

Ver más