Últimas 15minutos

Simulacro electoral venezolano visto desde Twitter

Jorge Rodríguez aprovechó para exigir al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que cumpla con el convenio firmado con el CNE sobre la misión de observación

Una delegación del Centro Carter fue invitada al ejercicio para hacer recorridos en Caracas y comprobar la eficacia del sistema de votación (Cortesía Twitter @cneesvzla)

15 minutos. El próximo 21 de noviembre, Venezuela celebrará elecciones regionales y municipales para renovar todos los cargos a gobernador y alcalde del país. Con la mirada puesta en esos comicios, este domingo 10 de octubre se llevó a cabo un simulacro, para el cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 466 centros de votación en los 23 estados y el Distrito Capital.

Una delegación del Centro Carter fue invitada al ejercicio para hacer recorridos en Caracas y comprobar la eficacia del sistema de votación.

Según el CNE, se desplegaron 3.232 funcionarios. Específicamente, operadores y técnicos del sistema automatizado de votación y personal de las 23 juntas regionales y de las 333 juntas municipales.

Varios dirigentes políticos de la oposición y del régimen chavista participaron en el ensayo y lo dejaron saber en sus cuentas de Twitter.

Tal fue el caso de Henrique Capriles Radonski, líder del partido Primero Justicia​ y exgobernador del estado Miranda.

Asimismo, acudió el diputado opositor por el estado Táchira Juan Carlos Palencia.

Para el momento en que se elaboró esta entrada, Juan Guaidó no había publicado nada en su Twitter relativo al simulacro electoral. Solo tenía un mensaje reciente dedicado al Acuerdo de Salvación Nacional.

De la izquierda

Entretanto, por el lado del régimen chavista de Nicolás Maduro asistió el presidente del Parlamento Jorge Rodríguez. El dirigente aprovechó para exigir al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que cumpla con el convenio firmado con el CNE sobre la misión de observación para los comicios del 21 de noviembre.

"Fue una violación flagrante del convenio que firmó el CNE que suscribe de manera taxativa que debe respetarse la soberanía de los venezolanos. Si él tiene rollos políticos allá a lo interno de la UE, ese es su problema", dijo Rodríguez desde el centro de votación.

Borrell defendió el viernes, durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, que la misión "acompañará" a la oposición, porque "es una mayor garantía para ellos" que los observadores de la UE estén "presentes auditando el sistema".

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), también publicó un mensaje en su cuenta de Twitter. Sin embargo, en las imágenes que compartió del simulacro electoral no aparece él.

El propio CNE bombarbeó con mensajes su cuenta en Twitter.

Ver más