Últimas 15minutos

Sentencia de Áñez preocupa a HRW, pero el Gobierno la celebra como "precedente histórico"

Según la ONG, los delitos por los que fue condenada la exmandataria "están definidos de manera muy amplia en la ley boliviana"

Áñez asumió el 12 de noviembre de 2019 el mando interino del país como segunda vicepresidenta del Senado (EFE/Martin Alipaz)

15 minutos. Human Rights Watch (HRW) expresó preocupación por la forma en la que se procesó a la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez y por la sentencia a 10 años de cárcel por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley cuando asumió el poder en 2019 en medio de una crisis.

"Nos preocupa la forma en la que han sido llevados a cabo los procesos penales contra la expresidenta Jeanine Áñez". Así lo escribió en Twitter el investigador principal de HRW, César Muñoz.

En un hilo de mensajes tras conocerse la sentencia de Áñez, Muñoz señaló que cualquier investigación penal "debe hacerse de conformidad con el debido proceso, incluida la presunción de inocencia, y llevarse a cabo de acuerdo con los estándares que establece el derecho internacional".

También señaló que la Justicia boliviana "sufre de injerencia política desde hace años". Esta falta de independencia fue aprovechada por diferentes Gobiernos, como el de Evo Morales y el de la misma Áñez, quienes "impulsaron acusaciones infundadas contra rivales políticos".

"El presidente (Luis) Arce sigue sin reformar la Justicia. Su Gobierno impulsa el proceso contra Áñez por la forma en que asumió como presidenta interina en 2019", cuestionó Muñoz. Asimismo, criticó que sigan impunes las 37 muertes ocurridas en medio de la crisis, "incluidas las masacres de Sacaba y Senkata".

El investigador recordó que Áñez fue detenida en marzo de 2021 acusada de terrorismo, sedición y conspiración. De igual modo, indicó que HRW "revisó la imputación y no encontró evidencia que la sustente". Sin embargo, luego se abrió el caso por el que fue condenada en esta jornada por incumplimiento de deberes y por adoptar resoluciones contrarias a la ley.

No asistió a su juicio

"A la expresidenta Áñez no se le permitió asistir en persona a su propio juicio, pero sí estuvieron presentes los fiscales, abogados y otras personas. Eso le impidió consultar con sus abogados durante las audiencias", apuntó Muñoz.

También criticó que los jueces dijeran que no podían garantizar su salud en el tribunal. Sostuvo que las autoridades "tienen la obligación de garantizar la seguridad de los acusados para que asistan a su juicio".

Según Muñoz, los delitos por los que fue condenada la exmandataria "están definidos de manera muy amplia en la ley boliviana". Apuntó que los Gobiernos de Morales y Áñez "usaron esos tipos penales en procesos que parecían tener motivaciones políticas".

"Los tribunales superiores deben examinar cuidadosamente y de forma independiente cómo se llevaron a cabo los procesos penales contra la expresidenta Áñez, así como garantizar el debido proceso y los remedios adecuados si determinan que se violaron sus derechos", concluyó.

"Se hizo historia"

Por su parte, el Gobierno de Luis Arce celebró parcialmente la sentencia a 10 años de cárcel para Áñez al considerar que se sentó un "precedente histórico". También anticipó que es apenas el inicio de los procesos contra la exmandataria interina, a quien también enjuiciarán por las muertes durante la crisis de 2019.

"Hoy se hizo historia. La señora Jeanine Áñez fue sentenciada a 10 años en el caso Golpe II por la autoproclamación y la vulneración de las normas de sucesión constitucional en nuestro país el año 2019 en el Golpe de Estado". De esa manera lo escribió en sus redes sociales el ministro de Gobierno (Interior) Eduardo del Castillo.

"Este precedente debe servir para que nunca, bajo ningún motivo, una persona se autonombre presidente del país", concluyó Del Castillo. Su despacho fue uno de los acusadores en el caso "golpe de Estado II".

El Ministerio de Justicia señaló en un comunicado que "se ha completado una fase decisiva en el proceso de recuperación de la democracia". Igualmente, defendió que el órgano Judicial "en el ejercicio de su independencia dictó una sentencia" enmarcada en "los principios y garantías del debido proceso".

"La sentencia por el caso Golpe II es un precedente histórico para que no se vuelva a repetir un golpe de Estado a partir de la ruptura del orden constitucional. Establece ante la historia que la vía democrática y constitucional es la única ruta para llegar al poder", indicó la nota.

Mártires

Para esa institución, la sentencia "prueba todas las vulneraciones en las que incurrió la señora Áñez en su calidad de senadora, al autoproclamarse presidenta del Estado".

"La memoria de nuestros mártires se honra parcialmente hoy. Este es un primer paso en el camino hacia una reparación integral y solo concluirá cuando los responsables de las masacres, ejecuciones sumarias y todas las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el movimiento golpista de 2019 rindan cuentas ante la justicia", agregó.

Áñez asumió el 12 de noviembre de 2019 el mando interino del país como segunda vicepresidenta del Senado, 2 días después de la renuncia de Evo Morales y de todos los funcionarios en línea de sucesión presidencial, y en medio de una crisis política y social que estalló tras los comicios de octubre de ese año entre denuncias de fraude a favor del entonces presidente.

Ver más