Últimas 15minutos

Tribunal desestimó juicio por asesinato del "Macho" Camacho por falta del testigo estrella

El Ministerio Público solicitó una vista preliminar en alzada en el proceso judicial, que fue señalada para el próximo 8 de julio

El Tribunal solicitó la intervención de las autoridades de Florida para que se ordene su comparecencia de forma compulsoria al proceso iniciado en Puerto Rico (@NotiOeste)

15 Minutos. El Tribunal de Bayamón determinó este viernes no causa para juicio contra los cinco imputados por el asesinato hace una década del famoso boxeador puertorriqueño Héctor "Macho" Camacho, pero la Fiscalía solicitó una vista en alzada.

La decisión del juez Elmer Rodríguez Díaz estuvo motivada por la incapacidad de los fiscales de continuar con la vista preliminar después de que su testigo estrella, William Ojeda Ramos, abandonara Puerto Rico.

"Macho" Camacho, campeón mundial de boxeo en varias categorías, y su amigo Adrián Mojica fueron asesinados en 2012 frente a un bar de la ciudad de Bayamón, causando su muerte gran conmoción en Puerto Rico.

"No estamos de acuerdo con la determinación del tribunal. La respetamos, pero diferimos. Sobre todo cuando demostramos las medidas contundentes que hemos tomado para garantizar la comparecencia de William Ojeda Ramos como un testigo esencial", dijo el fiscal Héctor Siaca en un comunicado.

Por ello, el Ministerio Público solicitó una vista preliminar en alzada en el proceso judicial, señalada para el próximo 8 de julio.

El Ministerio Público pidió asimismo tiempo al Tribunal de Bayamón para traer al mencionado testigo esencial desde el estado de Florida tras activar varios mecanismos por virtud de ley, según el comunicado del Departamento de Justicia.

Solicitan intervención de autoridades de Florida

También solicitó la intervención de las autoridades de Florida para que se ordene su comparecencia de forma compulsoria al proceso iniciado en Puerto Rico.

Además, los representantes del Ministerio Público notificaron a la Fiscalía de Florida que Ojeda Ramos incumplió con una de las condiciones impuestas como parte de una probatoria concedida en dicho estado.

Ojeda Ramos estaba confinado cuando comenzó el proceso judicial en marzo pasado y, una vez anunciado como testigo esencial, trasladado a Florida, donde logró obtener una probatoria con la condición de que ayudara al Gobierno de Puerto Rico en este caso.

La jefa de los fiscales, Jessika Correa González, manifestó que "el Ministerio Público está realizando todas las gestiones necesarias para lograr la comparecencia de un testigo considerado esencial para probar más allá de duda razonable el caso".

"Nuestro compromiso desde que retomamos la investigación es procesar a los responsables y no vamos a claudicar, a pesar de los retos que podamos enfrentar", subrayó.

El 9 de marzo de 2022, el Departamento de Justicia presentó 27 cargos contra los imputados en este crimen: Wilfredo Rodríguez Rodríguez, Juan Figueroa Rivera, Joshua Méndez Romero, Luis Ayala García y Jesús Naranjo Adorno.

Ver más