Últimas 15minutos

Señalan a Maduro de apoyar a disidentes de las FARC

El presidente colombiano, Iván Duque, señaló que se trataba de una "banda narcoterrorista" apoyada por Nicolás Maduro

Varias voces se pronunciaron para vincular a Maduro con los exlíderes de las FARC que retomaron las armas (Prensa De Miraflores/EFE)

15 minutos. El presidente colombiano Iván Duque señaló a Nicolás Maduro de apoyar a una "banda de narcoterroristas" en alusión a los exlíderes de las FARC que informaron este jueves su regreso a las armas.

El mandatario afirmó que esto no es el surgimiento de una nueva guerrilla. "Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro", manifestó Duque.

Incluso, aseguró que habló con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pidiéndole "su respaldo y su apoyo a la Justicia colombiana para la captura de este grupo criminal".

Guaidó en equipo con Duque

Ante la solicitud del presidente colombiano, Juan Guaidó comunicó que evaluará acciones conjuntas con Duque, para actuar contra los disidentes.

Guaidó informó de una conversación que sostuvo con Duque en la que le reiteró su respaldo "en la lucha que ha emprendido contra el narcoterrorismo que afecta a ambas naciones".

"Rechazamos que se utilice territorio venezolano con el amparo de Maduro para difundir sus mensajes (...) Todos los venezolanos debemos rechazar este tipo de amenazas en respeto a nuestra soberanía", agregó.

EEUU también apunta a Maduro

El enviado de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, consideró que Maduro impulsa esas actividades al permitir, presuntamente, que grupos guerrilleros operen libremente en su país.

"Es una gran preocupación. Parte de esa preocupación es, de nuevo, que el régimen de Caracas parece que está fomentando esta actividad, en esencia dando partes del país particularmente al ELN".

Elliot Abrams

Vínculos con Venezuela y el narcotráfico

También el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, señaló a Nicolás Maduro de "fomentar" el regreso a las armas de estos exguerrilleros.

Ceballos asegura que Maduro le otorga un "claro apoyo" a los líderes disidentes de las FARC, encabezados por el exjefe negociador de paz, Iván Márquez.

"Detrás de todo eso hay un claro apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro y, en eso, queremos ser absolutamente claros. El hecho de que Iván Márquez recurra al ELN, cuyos máximos líderes están presentes en Venezuela, no hace sino confirmar que esa banda sigue vinculada con el narcotráfico y está siendo apoyada por ese régimen dictatorial".

Miguel Ceballos

Borges: enfrentar al "enemigo común"

Por su parte, Dirigentes venezolanos que se oponen a Maduro reiteraron la necesidad de su salida del poder debido a su alianza con grupos irregulares.

El comisionado presidencial para relaciones exteriores de Juan Guaidó, Julio Borges, consideró que la declaración de las FARC "es el primer resultado del antidemocrático Foro de Sao Paulo" que se celebró en Caracas en el mes de julio de 2019 y en el que participaron delegados de partidos y movimientos de izquierda.

Borges afirmó que los países de América Latina deben "entender que a Nicolás Maduro hay que sacarlo del poder, de lo contrario, él y (Raúl) Castro persistirán en desestabilizar la región".

En ese sentido, invitó a "los demócratas de Colombia y Venezuela" a "enfrentar con todas las herramientas a nuestro enemigo común que es Maduro y su alianza con Cuba"

Ver más