15 minutos. El Tribunal Constitucional de Perú rechazó el recurso presentado por el expresidente Alejandro Toledo con el que buscaba anular la solicitud de extradición en su contra.
El exmandatario, encarcelado en Estados Unidos, solicitó un hábeas corpus porque consideraba que la petición de extradición amenaza a la libertad y vulnera el derecho de defensa.
Sin embargo, el juez Eloy Espinoza-Saldaña dictaminó que la demanda es “infundada, debido a que no se acreditó la vulneración de los derechos fundamentales a la libertad personal y al debido proceso“, según informa la emisora RPP.
Toledo permanece recluido en una prisión estadounidense desde el pasado 16 de junio mientras se evalúa su posible extradición a Perú, donde está acusado de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos por haber recibido presuntamente 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer la concesión de obras a la misma mientras estuvo en el poder entre 2001 y 2006.
Libertad bajo fianza
Esta semana, según informó la prensa peruana, sus abogados en Estados Unidos solicitaron su libertad bajo fianza. La audiencia para determinar si Toledo recibirá ese beneficio tendrá lugar este jueves 29 de agosto
La defensa del exmandatario argumentan que no existe riesgo de fuga, mientras se dirime su proceso de extradición, después de que un juez decidió en julio que debía seguir en la cárcel durante ese tiempo.