Últimas 15minutos

Seis personas fueron asesinadas en un bar en México

Al lugar de los hechos acudieron policías municipales y miembros de la Guardia Nacional para acordonar la zona y avanzar con las investigaciones

La Fiscalía no ha esclarecido la cronología ni el móvil del crimen (Jesús Villaseca P/ Flickr)

15 minutos. Seis personas fueron asesinadas este martes en un bar del municipio San Luis de la Paz, en el central estado de Guanajuato, en México.

De acuerdo con la información preliminar recabada por la Fiscalía General del Estado, los hechos ocurrieron cerca de las 4.00 hora local (09.00 GMT) en un pequeño restaurante llamado Más café.

Este establecimiento comercial está ubicado en la comunidad de Los Pirules, a 15 kilómetros de la cabecera municipal de San Luis de La Paz, de unos 120.000 habitantes.

Con armas de fuego, los malhechores atacaron a cuatro hombres y tres mujeres en el bar. El sitio sirve de paradero para algunos conductores de camiones que se detienen a comer o tomar café.

De estos, seis fallecieron en el lugar -tres hombres y tres mujeres-, mientras que uno tuvo que recibir atención médica.

Investigaciones

Policías municipales y miembros de la Guardia Nacional acordonaron avanzar en las investigaciones.

La Fiscalía estatal dijo que todavía no ha esclarecido la cronología ni el móvil del crimen, ni tampoco se ha logrado identificar a los responsables.

Guanajuato, ubicado en el centro de México y uno de los motores industriales del país, cuenta con una población cercana a los 6 millones de habitantes.

Desde el año pasado ha registrado un incremento gradual en la violencia en la región.

Disputa entre bandas rivales

Esta escalada, de acuerdo con autoridades estatales, es producto de la disputa territorial entre las organizaciones criminales del Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Las mimas están encabezadas por José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, y Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a abril fueron asesinadas 1.534 personas en el estado, 24 % más respecto al mismo periodo de 2019.

Lo anterior significa que, de cada 100 homicidios dolosos que se registraron en México, 13 ocurrieron en Guanajuato.

Más Vistas

Ver más