15 minutos. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, nombró al secretario de Estado que le sucederá hasta que se celebren elecciones en noviembre de 2020.
La responsabilidad recayó sobre Pedro Pierluisi, un correligionario del Partido Nuevo Progresista (PNP) que fue su contrincante en las primarias de 2016 tras haber sido el comisionado residente de Puerto Rico en Washington.
“He ponderado múltiples opciones para ejercer este cargo y la enorme responsabilidad que conlleva. El momento histórico requiere de una persona capaz de restablecer relaciones con todos los sectores, a nivel local y nacional”, dijo Rosselló en un comunicado.
Perluisi: convertir energía en acciones
Ante su nominación, Pierluisi aseguró este miércoles que “hay mucho que hacer para lograr recobrar la confianza del pueblo” por lo que dio “un paso al frente”.
En un comunicado, Pierluisi aseveró que se necesita cumplir con “transparencia” para responder a las prioridades de la población y reconoció que la isla “vive momentos nunca antes vistos”.
“Mi meta es ahora convertir esa energía que nuestra gente ha demostrado en acciones constructivas que echen a Puerto Rico hacia adelante”, indicó.
Advirtió, también que está “disponible para el proceso de confirmación que requiere la Constitución”, dando la mayor deferencia a la Asamblea Legislativa “para que provea su consejo y consentimiento”.
“Tenemos que unirnos para continuar reconstruyendo a Puerto Rico y para lograr que nuestra gente tenga las oportunidades y la calidad de vida que se merecen”, señaló.
Como el anterior secretario de Estado, Luis Rivera, renunció cuando se filtró el 13 de julio un chat de Telegram con mensajes ofensivos en el que él participaba.
La ministra de Justicia Wanda Vázquez tenía la responsabilidad de asumir la gobernación. Sin embargo, Vázquez hizo saber que no le interesaba el cargo.
- Nicaragua otorga nacionalidad a expresidente Funes
- Costa Rica y Panamá desarticulan red de tráfico de personas
Rosselló renunció el miércoles de la semana pasada, y abandonará el cargo el viernes 2 de agosto, ante las presiones de su partido y de la sociedad civil.
Puerto Rico, de 3,2 millones de habitantes, es un territorio estadounidense en el Caribe. Tiene un delegado con voz pero sin voto en la Cámara de Representantes. El PNP aboga por la anexión como el estado 51 de Estados Unidos.