Últimas 15minutos

Régimen de Maduro contactó a la OMS para coordinar el suministro de vacunas del mecanismo Covax

Delcy Rodríguez no informó cuáles aspira recibir Venezuela, luego de que rechazaran las de AstraZeneca

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, participó en la reunión telemática junto a Tedros Adhanom (EFE/Rayner Peña R.)

15 minutos. El régimen chavista de Nicolás Maduro en Venezuela afirmó este sábado que abordó con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el suministro de vacunas contra la COVID-19 a través del mecanismo Covax. Sin embargo, no ofreció detalles de la reunión que sostuvieron las autoridades con el director general de este ente, Tedros Adhanom.

"(Sostuvimos) un contacto con el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom (…), justamente para abordar el tema de suministro de vacunas para Venezuela en el marco del mecanismo Covax". Así lo dijo la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en declaraciones que transmitió la televisión pública VTV.

La funcionaria de Maduro señaló, sin dar mayores detalles de la reunión, que se revisaron los aspectos ligados a un eventual suministro de vacunas contra la COVID-19, lo que incluyó información sobre "las vacunas disponibles (y) los tiempos a abordar" en el marco del mecanismo Covax de la OMS.

"Queremos agradecerle (a Tedros Adhanom) porque sabemos que este humilde hombre al frente de esta organización mundial está dando una gran batalla por la humanidad entera, por los pueblos del mundo", añadió Rodríguez.

Veto a la de AstraZeneca

Este anuncio surge la misma semana en que el régimen chavista de Venezuela reiteró que no aprobará el uso de la vacuna de AstraZeneca. La decisión la remarcó luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunciara que las primeras dosis previstas para el país a través del mecanismo Covax serían de esta farmacéutica.

Rodríguez no dijo este sábado cuáles vacunas aspira recibir Venezuela a través del Covax. No obstante, señaló que la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, participó en la reunión telemática junto a Tedros Adhanom.

Esta semana, el gremio sanitario y la oposición de Venezuela pidieron al régimen de Maduro que levante el veto a la vacuna de AstraZeneca. En concreto, por el respaldo científico con que cuenta dicha vacuna.

Pero el propio Maduro respondió que no permitirá el ingreso a Venezuela de ninguna vacuna "que no haya sido autorizada" por los institutos científicos del país. Asimismo, adelantó que prevé la vacunación masiva contra la COVID-19 con 2 de las vacunas cubanas en pruebas, la Soberana 02 y la Abdala.

Ese último anuncio supuso un retraso de más de 60 días para la fecha de inicio de la vacunación masiva en Venezuela. Maduro la había estimado, inicialmente, para abril.

Ver más