Últimas 15minutos

ONU exige "medidas de protección integral" tras el atentado con carro bomba en Colombia

De los 43 heridos, 11 son funcionarios de la Alcaldía del municipio de Corinto, en el convulso departamento del Cauca

El ministro de Defensa acusó a la Columna Móvil Dagoberto Ramos, de las disidencias de las FARC, como responsable (EFE/Alcaldía de Corinto)

15 minutos. La Misión de Verificación de la ONU en Colombia condenó este viernes el atentado con carro bomba frente a la Alcaldía del municipio de Corinto, en el convulso departamento del Cauca (suroeste), que dejó 43 heridos, 11 de ellos funcionarios públicos. Además, pidió implementar "medidas concretas" para proteger a las comunidades.

"Desde la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia condenamos el ataque cometido frente a las instalaciones de la Alcaldía de Corinto, Cauca, el cual deja decenas de personas heridas, entre funcionarios municipales y miembros de la comunidad". Así lo expresó el organismo en un comunicado.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Corinto, Leonardo Rivera, detalló que de los 43 heridos, 11 son funcionarios de la Alcaldía. El resto son civiles que estaban cerca de la zona de la explosión.

Según el Gobierno local, el ataque dejó destruido el edificio de la Alcaldía y causó daños en 5 locales comerciales.

Ante esta situación, el ministro de Defensa, Diego Molano, viajó a Popayán, la capital departamental del Cauca, para liderar un consejo de seguridad.

"Sin tregua contra la delincuencia, narcos criminales no seguirán sembrando terror en la población. Di instrucción a la Policía y a las Fuerzas Militares de no descansar hasta encontrar responsables", expresó el alto funcionario en Twitter.

En otro mensaje, acusó a la Columna Móvil Dagoberto Ramos, de las disidencias de las FARC, como responsable de este atentado con carro bomba en Colombia.

Garantías de seguridad

La Misión de la ONU rechazó "este y todos los hechos violentos recientes en el departamento del Cauca". En dicha convulsa región tienen presencia grupos narcotraficantes, disidencias de las FARC y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Hacemos un llamado para que se implementen medidas concretas de protección integral a las comunidades y se fortalezcan las garantías de seguridad en los territorios afectados por la violencia. Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias y la sociedad caucana en su conjunto", agregó el organismo internacional.

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, condenó el atentado y aseguró que el "terrorismo es el arma del cobarde". También ordenó a la cúpula militar y al ministro de Defensa ir "tras los culpables de inmediato".

Igualmente, rechazó el atentado la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA). En redes sociales manifestó que condenan "enérgicamente acción terrorista con carro bomba en Corinto, Cauca, y nos solidarizamos con heridos".

Ver más