Últimas 15minutos

Rechazo internacional a elección de Luis Parra como presidente del legislativo

El Gobierno de Estados Unidos calificó de "farsa" la votación en la AN y reiteró su respaldo a Juan Guaidó.

Consideran que se trata de una elección "ilegítima" que "no reconocen" (Rayner Peña R./EFE)

15 minutos. Luego que los diputados chavistas votaron por la elección de Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, no se hicieron esperar las reacciones de rechazo internacional.

El Gobierno de Estados Unidos calificó de "farsa" la votación en la AN y reiteró su respaldo a Juan Guaidó.

“Guaidó sigue siendo el presidente interino de Venezuela bajo la Constitución. La sesión falsa de la Asamblea Nacional de esta mañana careció del quórum legal. No hubo voto", consideró en Twitter el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de EEUU, Michael Kozak.

Guaidó y parlamentarios que se oponen al régimen de Maduro no pudieron ingresar al Hemiciclo.

"Las acciones desesperadas del antiguo régimen de Maduro, impidiendo ilegalmente por la fuerza la entrada al edificio de Juan Guaidó y de la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional, ha hecho que el 'voto' de esta mañana (este domingo), que carece de quórum y no cumple con los estándares constitucionales mínimos, sea una farsa", subrayó Kozak.

Responsabilidad de Guaidó

Por su parte, el grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) manifestó su rechazo a los hechos y calificó como un "golpe" al Parlamento la elección de Luis Parra.

Culpó además a Guaidó por haber permitido la reincorporación en 2019 de 55 diputados que este domingo votaron para removerlo.

"Este es el resultado de una serie de decisiones erradas de las cuales Guaidó tiene que dar explicaciones al país y a la comunidad internacional. Para nosotros es responsabilidad de él", dijo José Colina, presidente de Veppex.
Calificó como una “completa vergüenza” el uso de militares para impedir el acceso al Palacio.

"El estamento militar sostiene a Nicolás Maduro y es utilizado para violar la Constitución e impedir que los funcionarios electos hagan su trabajo", resaltó Colina.

Se trata de una elección "ilegítima" que "no reconocen" y lamentó que los venezolanos perdieran “el único poder legítimo" que tenían.

"Esta es la consolidación del Estado fallido, cuando un Estado no puede operar, un Estado que tiene dos presidentes, dos tribunales supremos de Justicia, y ahora tendrá tres asambleas o dos asambleas", manifestó Colina.

Por su parte Dona Shalala, congresista por Florida, lamentó en su cuenta de Twitter que el "régimen de Maduro continúa desafiando la democracia" en Venezuela.

Expresó su rechazo a la falta de quórum para la elección y la utilización de "matones" para neutralizar la entrada al Palacio de quienes se oponen a la dictadura.

Asimismo, el senador Marco Rubio calificó de "estúpido" al personal de Maduro al querer mostrar que la votación se llevó a cabo sin Guaidó porque este llegó tarde.

Colombia no reconocerá directiva

El Gobierno colombiano puntualizó que no reconocerá una junta directiva que haya sido nombrada sin "transparencia" y sin "garantías".

"El resultado de un proceso de elección de la mesa directiva realizado de manera fraudulenta, sin transparencia ni garantías, no será reconocido por el Estado colombiano", afirmó la Cancillería en su cuenta de Twitter.

Estas acciones en el marco de la elección de la directiva de la AN también contaron con el rechazo de la Cancillería colombiana. Las consideró como un "nuevo atentado" contra la democracia por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Dijo que los Estados "comprometidos con la vigencia del Estado de Derecho y los derechos humanos deben rechazar esta eleccion.

"Alertamos a la comunidad internacional sobre el uso de la violencia en contra de los diputados y sobre los obstáculos que han impedido llevar a cabo el proceso de elección de la Mesa Directiva de manera transparente", agregó.

Paraguay condena "represión violenta"

El Gobierno de Paraguay expresó que "deplora la represión violenta ejercida por fuerzas del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro sobre los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela".

Por medio de su canciller, Antonio Rivas, Paraguay hizo público el rechazo a la represión a "la prensa y otros grupos e individuos, con la finalidad de impedir la elección de su nueva directiva".

"Se ha atentado una vez más contra el último bastión democrático subsistente en Venezuela y muestra una vez más las intenciones de Maduro y sus allegados de evitar, a cualquier costo, el desarrollo de comicios libres y transparentes en el seno de la Asamblea Nacional". Así lo indicó el canciller en su cuenta en la red social Twitter.

Paraguay "insta al cese inmediato de todo acto intimidatorio que impida el ejercicio de las libertades fundamentales perpetrado contra los parlamentarios de la AN y del Presidente Encargado Juan Guaidó".

Ecuador reprochó el atropello

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, reprochó el "atropello" contra Juan Guaidó.

En un mensaje a través de su cuenta en Twitter, Moreno dijo que este tipo de actitudes aleja a Venezuela de la senda democrática.

"Nuestra solidaridad con las fuerzas democráticas del hermano país", añadió en Twitter Moreno, cuyo Gobierno reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Brasil rechaza “golpe a la democracia”

El Gobierno de Brasil no reconocerá el resultado de la votación en la Asamblea Nacional de Venezuela.

"Maduro intenta impedir, a la fuerza, la votación legítima en la Asamblea Nacional y la reelección de Juan Guaidó para la Presidencia de la AN y del Gobierno interino, crucial para la redemocratización del país". Así lo publicó en su perfil de Twitter el jefe de la diplomacia brasileña, Ernesto Araújo.

El canciller aseguró, además, que "Brasil no reconocerá cualquier resultado de esa violencia y golpe a la democracia".

OEA condenó la usurpación

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó los "actos de violencia" y "cualquier acción de usurpación" en el Parlamento de Venezuela.

"Condenamos los sucesivos actos de violencia contra la Asamblea Nacional y repudiamos cualquier acción de usurpación realizada contraria a la legitimidad constitucional y a las mayorías" de la AN, dijo.

Almagro ha expresado en numerosas ocasiones su apoyo inquebrantable a Guaidó, aunque este domingo no lo mencionó en su declaración.

Condena del Grupo de Lima

Los países miembros del Grupo de Lima hicieron público un comunicado. En el mismo manifestaron su rechazo por el uso de la fuerza para impedir el ingreso de los diputados a la Asamblea Nacional en el marco de la elección de la nueva directiva.

"Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, países del Grupo de Lima, condenan el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional puedan acceder libremente a la sesión, convocada para hoy 5 de enero, para elegir democráticamente a su Mesa Directiva".

En el comunicado se agrega que la Asamblea Nacional tiene el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias para elegir a su Presidente y directiva.

En ese sentido expresaron desconocer "el resultado de una elección que vulnera esos derechos y que se ha dado sin la plena participación de los diputados que acudieron a la sesión".

Finalmente la nota afirma que siguen con extrema preocupación los eventos que se suceden en Venezuela. Además, hicieron un llamado a la comunidad internacional para trabajar de manera conjunta en apoyo a la recuperación de la democracia y el restablecimiento del Estado de derecho.

Ver más