Últimas 15minutos

Puerto Rico administra segundo refuerzo contra la COVID-19

La dosis está autorizada para los mayores de 50 años y de 12 años o más con un sistema inmune debilitado

86,5 % de la población apta de la isla cuenta con la pauta completa, pero solo el 59,4 % se puso también el primer refuerzo (Imagen referencial EFE/EPA/HOTLI SIMANJUNTAK)

15 minutos. Puerto Rico comenzó este miércoles a administrar la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a los adultos mayores de 50 años.

Según informó el Departamento de Salud de Puerto Rico este refuerzo está autorizado para los mayores de 50 años y para aquellas personas de 12 años o más con un sistema inmune debilitado.

El proceso de inmunización se da luego de recibir la autorización por parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés).

"Las vacunas continúan ofreciendo un alto grado de protección, no podemos relajarnos ante un virus que continúa evolucionando y sigue en la comunidad", dijo en un comunicado el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado.

Mellado recordó que a día de este miércoles la tasa de positividad en la isla es del 6,9 %.

De acuerdo con el galeno, aquellas personas de más de 18 años inmunocomprometidas y todo aquel mayor de 50 años podrá recibir el segundo refuerzo de las vacunas de Pfizer o Moderna, siempre y cuando hayan pasado 4 meses desde la última dosis.

Para los menores de entre 12 a 17 años se suministra el segundo refuerzo de Pfizer, que es la vacuna aprobada para esta edad.

Entretanto, las personas que se vacunaron con una dosis de Janssen y recibieron un refuerzo de Janssen pueden optar para el segundo por Pfizer y Moderna.

Las cifras

Según los datos del Programa de Vacunación de Salud, al momento el 86,5 % de la población apta de la isla cuenta con la pauta completa, pero solo el 59,4 % se puso también el primer refuerzo.

En las últimas 24 horas, se contabilizaron 3 defunciones, 82 contagios confirmados con prueba molecular y 145 probables con test de antígenos, mientras que el número de personas hospitalizadas se sitúa en 45.

Desde el inicio de la pandemia, murieron en Puerto Rico a causa de la COVID-19 4.166 personas y unas 480.000 se contagiaron, sumando los casos confirmados con PCR y los probables con antígenos.

Ver más