Últimas 15minutos

Piden rapidez para canalizar los fondos donados a Venezuela

"Esta ayuda sostenible es vital para apoyar a las personas migrantes, particularmente mujeres, niñas y niños", advirtieron las organizaciones humanitarias

El foro concluyó con la recaudación de 595 millones de euros (Emilio Naranjo/EFE)

15 minutos. Un grupo de siete ONG pidieron que los recursos comprometidos el martes en la Conferencia de Donantes para la Crisis Migratoria de Venezuela "lleguen de manera oportuna y eficaz a las personas más vulnerables" y que "se canalice con celeridad", a través de organizaciones con presencia local para llegar a los grupos más vulnerables.

El foro concluyó con la recaudación de 595 millones de euros, una cifra que los organizadores elevan hasta los 2.544 millones teniendo en cuenta préstamos y otras ayudas financieras. Las mismas se pondrán a disposición de esta crisis, que suma más de 5 millones de migrantes y refugiados venezolanos en todo el mundo.

Un paso fundamental

Care, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), Oxfam, Plan International, Save the Children y World Vision unieron sus voces para aplaudir estos compromisos como un paso "fundamental" para atender las necesidades de los venezolanos. Es un momento especialmente convulso por la pandemia de coronavirus, "una crisis dentro de otra crisis".

Sin embargo, también recordaron que los fondos representan cerca del 50 % del presupuesto regional solicitado y piedieron que lleguen a "quienes más lo necesitan". Para ello, propusieron que se canalice a través de organizaciones con presencia local. También, que se facilite la participación de la sociedad civil en lo espacios de coordinación.

"Esta ayuda sostenible es vital para apoyar a las personas migrantes, particularmente mujeres, niñas y niños, que corren riesgos de explotación sexual y laboral, tráfico de personas, violencia y xenofobia". Así lo advirtieron las organizaciones humanitarias en un comunicado.

Ver más