Últimas 15minutos

UE recaudó US$ 2,7 millones para atender a los refugiados venezolanos

España, que ofreció US$ 54,5 millones, quiere con esta nueva ayuda "dar un salto cualitativo" para atender la crisis venezolana

La contribución de España recaerá especialmente en Colombia, Perú y Ecuador (EFE/Emilio Naranjo)

15 minutos. La conferencia internacional de donantes en favor de los migrantes y refugiados venezolanos logró recaudar este martes 2.544 millones de euros (2.790 millones de dólares).

La ministra Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, precisó que la conferencia logró "2.544 millones de euros en contribuciones" y "595 millones de euros en forma de donaciones" (653 millones de dólares).

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, anunció una contribución nueva por valor de 144,2 millones de euros (158,2 millones de dólares), mientras que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ofreció 400 millones de euros (439 millones de dólares) en préstamos.

González Laya anunció que la aportación de España será de 50 millones de euros en tres años y recaerá especialmente en Colombia, Perú y Ecuador.

La ponencia, organizada conjuntamente por España y la Unión Europea (UE), busca impulsar la solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos.

Recordó que España ya destinó anteriormente más de 20 millones de euros (21 millones de dólares) a apoyar los esfuerzos de los países de acogida. También para ayudar a dar respuestas a las necesidades de las personas afectadas, dentro y fuera de Venezuela.

España quiere con esta nueva aporte "dar un salto cualitativo". Así aumentar el paquete de apoyo anunciado hace unos meses, para atender la crisis venezolana en su conjunto".

Precisó que su país desembolsará el dinero, con el fin de "atender las necesidades inmediatas, que son muy elevadas y han aumentado mucho con la pandemia de la COVID19".

La ministra indicó que España trabajará en alianza con sus socios en ámbitos prioritarios.

Ver más