Últimas 15minutos

Peso argentino se devalúa pese a medidas de Macri

Además el riesgo país sigue su escalada aunque a un ritmo menor que los últimos días

Esta fue la reacción d elos mercados tras conocerse los resultados de las elecciones primarias. (Juan Ignacio Roncoroni / EFE)

15 minutos. El peso argentino se devalúa por tercera jornada consecutiva, a pesar de las medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri minutos antes de la apertura de los mercados, que incluyen reformas como una subida del salario mínimo.

La divisa local vuelve a devaluarse con respeto al dólar, que según el estatal Banco Nación cotizó en el inicio de la jornada a 61 pesos para la venta por unidad.

El riesgo país sigue también con su escalada, aunque a un ritmo menor que en los dos últimos días, y alcanzó los 1.867 puntos básicos tras cerrar en 1.771 el día anterior.

El asesor financiero Miguel Boggiano afirmó, a través de la red social Twitter, que el riesgo país solo podrá detenerse si los políticos muestran que hay gobernabilidad.

A falta de la apertura de la bolsa, esta es la reacción de los mercados al paquete de medidas económicas que el Ejecutivo impulsó.

Todo en el marco de intentar paliar la situación económica de un país que encadena tres jornadas en las que el peso argentino se devalúa continuamente.

Las medidas

Asimismo, Macri estableció el aumento del salario mínimo, que "beneficiará a unos 2 millones de trabajadores" pero aún está por definirse el porcentaje.

Es por ello que el Gobierno va a convocar al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que participan el Estado, los trabajadores y las empresas.

Las medidas también apuntan a las Pymes: "Queremos ayudarlas porque reconocemos su valor y sabemos las deudas que están teniendo".

Para eso, dijo que implementarán "un plan que les va a permitir pagar en 10 años las deudas impositivas".

Esta medida beneficia a 2 millones de personas e implica una mejora de unos 2.000 pesos mensuales.

Mientras que a los empleados de la administración pública, de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad les otorgarán un bono de 5.000 pesos por mes.

Ver más