Últimas 15minutos

Macri anunció medidas para trabajadores y Pymes

Además de un aumento de salario que está en estudio, ofreció, entre otros aspectos, un plan para las Pymes y el congelamiento en el precio del combustible por 90 días

El presidente Macri, anunció medidas para "aliviar" a los trabajadores y las Pymes (Maximiliano Ramos/ZUMA Wire/DPA)

15 minutos. El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció este miércoles, antes de la apertura de los mercados, una serie de medidas económicas para llevar "alivio a 17 millones de trabajadores y sus familias", como también a las Pymes".

"Estoy acá para compartir con ustedes medidas de alivio que tomamos para acompañarlos en este momento difícil", dijo al inicio de un mensaje grabado.

En ese sentido reconoció que después de año y medio muy duro los argentinos sintieron que lo que les pidieron fue muy difícil. "Llegar a fin de mes se transformó en este último año en una tarea imposible muchas veces", admitió

Macri admitió que en su gestión dio preferencia a reformar necesidades estructurales para tener una base sólida, pero que tras escuchar las demandas sociales que "quisieron decir el domingo" va "a hacer más que nunca para seguir acompañando" al pueblo "en este camino" y "priorizar en aliviarles la vida en el día a día".

Medidas para los trabajadores

Además de anunciar un aumento de salario, para lo cual convocó al Consejo de Salario, el mandatario argentino, dio a conocer medidas para que los trabajadores tengan más recursos en sus bolsillos. En el caso de los trabajadores en relación de dependencia anunció que el Estado se hará cargo de los impuestos conocidos como aportes personales, lo que permitirá hasta 2.000 pesos extra en septiembre y octubre para los trabajadores. Una medida similar aplicará para quienes pagan ganancias.

También anunció beneficios para los monotributistas, trabajadores informales y desocupados, a través de dos pagos extras de la Atribución Universal por Hijo (AUH).

En cuanto a los trabajadores de la administración pública, fuerzas armadas y de seguridad "recibirán un bono a fin de mes de 5.000 pesos". Además vamos a volver a aumentar el salario mínimo. "Hoy mismo voy a convocar al consejo del salario para definir el aumento".

Beneficios estudiantiles

Asimismo, anunció un aumento de la beca Progresar, con lo que los estudiantes inscritos recibirán 40% más a partir del mes de septiembre. Según medio locales, con dicho ajuste un estudiante terciaro o universitario en una carrera considerada estratégica obtendrá 2.520 pesos, mientras que para un estudiante de último año de carrera estratégica el monto será de 6.440 pesos por mes.

Plan para las Pymes

Con relación a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), Macri anunció un plan para que puedan pagar en diez años sus obligaciones con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Combustible

Entre las medidas anunciadas, también se encuentra congelar el precio de la nafta y otros combustibles por los próximos 90 días"

Mea culpa

Además, el mandatario se responsabilizó por el resultado desfavorable que obtuvo en las primarias del domingo pasado y pidió perdón por su reacción inicial.

"Sobre el resultado de la votación, quiero que sepan que los entendí. Sepan que respeto profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas, a los que votaron por nosotros en el 2015 y esta vez eligieron no acompañarnos. Que eso haya sucedido esto es pura y exclusivamente responsabilidad mía y de mi equipo de Gobierno", expresó.

Gobernabilidad

En cuanto a las dudas con respecto a la gobernabilidad, reiteró que siempre ha creído que el diálogo es el único camino. "En estas últimas 48 horas quedó claro que la incertidumbre política ha generado mucho daño y nos obliga a ser responsables", afirmó.

"Hablé con algunos candidatos e insistiré con los que aún no pudimos hablar. Estoy disponible las 24 horas. Quiero reunirme con ellos, que transmitamos tranquilidad en este proceso electoral que ha comenzado", agregó.

Macri insistió en que se deben mantener líneas abiertas "y no entender esto como una pelea entre enemigos sino como una discusión entre rivales en el marco de nuestra democracia".

Ver más