Últimas 15minutos

Partido de Morales denuncia maniobra política para inhabilitarle

El órgano electoral del país desestimó la candidatura de Morales a senador por el MAS, al entender que incumple el requisito de residir en Bolivia

Si Evo Morales hubiera intentado en este tiempo volver a Bolivia, se hubiera enfrentado a una orden de aprehensión (EFE)

15 minutos. El Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales denunció este jueves la inhabilitación de su candidatura a senador. Esto como una maniobra política, que a su entender evidencia una falta de garantías para las elecciones de mayo en Bolivia.

El órgano electoral del país desestimó la candidatura de Morales a senador por el MAS, al entender que incumple el requisito de residir en Bolivia, pues desde noviembre pasado salió primero a México y luego a Argentina.

El partido cuestiona al órgano electoral

"La decisión política" del Tribunal Supremo Electoral "evidencia que no hay garantías para elecciones libres democráticas y justas en Bolivia. Condenamos esta acción", criticó el exministro Luis Arce, candidato del MAS a presidente para los comicios del 3 de mayo.

La candidatura de Arce estaba observada igual que la de Morales, pero el tribunal electoral la habilitó, luego de haber regresado a Bolivia después de asilarse en diciembre en México y trasladarse un tiempo a Argentina junto al expresidente.

Si Evo Morales hubiera intentado en este tiempo volver a Bolivia, se hubiera enfrentado a una orden de aprehensión y a una serie de procesos judiciales por denuncias, incluidas las del Gobierno interino del país, por delitos como terrorismo y fraude electoral.

Otro de los inhabilitados es el excanciller Diego Pary, quien aspiraba a senador y calificó de "política" la decisión del tribunal, porque "se aleja de las leyes, la Constitución boliviana y la jurisprudencia internacional".

El MAS denuncia que no se respetan los derechos

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Sergio Choque, del MAS, denunció "un atentando a los derechos" establecidos en la Constitución boliviana "y otra violación contra los DD.HH. dispuestos en el Pacto de San José", en referencia a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La inhabilitación la comunicó ante los medios en La Paz el presidente del tribunal electoral, Salvador Romero, que fue designado como miembro de este órgano por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, antes de que ella anunciara su candidatura electoral.

Los otros seis vocales del organismo electoral fueron designados por el Legislativo nacional, donde el MAS tiene la mayoría de dos tercios.

"La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia", publicó por su parte el propio Evo Morales.

Ver más