Últimas 15minutos

España asegura que hubiese prohibido el viaje de Delcy Rodríguez

La ministra de Asuntos Exteriores aseguró que, sobre Venezuela, de lo que más le preguntan fuera de España es qué se está haciendo para impulsar un "acuerdo político"

La ministra señaló que, de haber estado ella en España tal vez "lo normal" habría sido que fuese ella al aeropuerto de Barajas (EP/DPA)

15 minutos. El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación se dirigió al Gobierno de Venezuela para señalar que hubiera querido conocer con más tiempo que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, viajaba a España, según la ministra Arancha González Laya.

"Se ha expresado al Gobierno de Venezuela como se hace en estos casos que quizá se hubiera podido hacer de otra manera", dijo en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press. Y añadió que, de haber conocido antes el viaje de Delcy Rodríguez, lo habrían prohibido.

"Claro que sí, porque el Gobierno español cumple con las sanciones impuestas", señaló. Según dijo, cuando el ministro de Turismo, Félix Plasencia, informa por adelantado que viajaba a Madrid para Fitur, se activa un procedimiento por el que se comprueba que no está en la lista de sancionados.

"Cuando hay personas que no pueden entrar y anuncian su llegada se dice que no van a entrar y entonces no vienen", prosiguió. Así, defendió que en este asunto lo que el Gobierno hizo fue gestionar lo mejor que se pudo una "crisis", una situación que no fue "cómoda". Y aunque entiende que se puede criticar la gestión, pidió también un poco de "crédito".

Rodríguez no podía quedarse en el avión

En este caso, señaló que a Exteriores le "confirmaron" que Delcy Rodríguez viajaba en el avión de Plasencia cuatro horas antes de que aterrizase. En ese momento, aseguró, el avión "no se puede desviar" ni continuar su vuelo, ni tampoco era alternativa que Rodríguez se quedase dentro del avión sin la tripulación, porque no está permitido.

La ministra también señaló que, de haber estado ella en España ese domingo --se encontraba en Bruselas-- tal vez "lo normal" habría sido que fuese ella al aeropuerto de Barajas, pero fue el de Transportes, José Luis Ábalos, quien tuvo que "lidiar con una situación que no fue fácil".

Eso sí, añadió que Exteriores tenía "un dispositivo" que la mantenía a ella informada en todo momento y estaba a disposición del ministro de Transportes.

Acercar a las partes

González Laya también aseguró que, sobre Venezuela, de lo que más le preguntan fuera de España es qué se está haciendo para "acercar a las partes" e impulsar un "acuerdo político" que suponga la celebración de elecciones libres, en una situación que "se está enquistando" y a la que se suma una "presión humanitaria terrible" en los países vecinos.

A su modo de ver, lo importante es ayudar, "más allá de la terminología", aunque insistió en que no hay contradicción en considerar a Juan Guaidó presidente encargado y líder de la oposición.

Elección auténtica

"Guaidó representa el espacio político de un grupo de partidos" y, además, "él ha sido elegido por ciudadanos venezolanos y tiene un mandato que es conseguir alcanzar elecciones presidenciales", un mandato que le dan los ciudadanos venezolanos, no la comunidad internacional, aunque la comunidad internacional "se lo reconoce".

Así, sostuvo que el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamase a Guaidó líder de la oposición no significa que no se le reconozca "como lo que es".

Por último, aseguró que la Embajada española en Venezuela seguirá acogiendo a Leopoldo López "mientras sea necesario", ya que el motivo es "la protección de su persona y de su integridad".

Al Gobierno, dejó claro, le gustaría que no fuese así, porque preferiría que López "viviese en libertad con su familia", pero que si no se dan las condiciones para ello España tiene una responsabilidad que asumirá. "Nuestro compromiso es con la democracia y los derechos humanos y si eso es lo que se necesita estará allí", remachó.

Ver más