Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pareja de exgobernadores de Río de Janeiro detenida por corrupción

Anthony y Rosinha Garotinhoy junto a otras tres personas fueron arrestadas durante un operativo del Ministerio Público de Río de Janeiro

Es la cuarta vez que Anthony Garotinho entra a prisión y la segunda de su esposa (Cortesía @blogdogarotinho)

15 minutos. Los esposos Anthony y Rosinha Garotinho, quienes gobernaron el estado brasileño de Río de Janeiro en diferentes períodos, volvieron este martes a prisión después de descubrirse un nuevo caso de corrupción, esta vez por contratos sospechosos con la constructora Odebrecht en la ciudad de Campos.

La pareja y otras tres personas fueron arrestadas durante un operativo del Ministerio Público de Río de Janeiro. Se les acusa de su supuesta participación en un esquema de corrupción que sobrevaloraba contratos públicos para programas de vivienda popular entre la Alcaldía de Campos, ocupada dos veces por Rosinha, y la empresa.

La acusación se hace con base en delaciones de implicados en la gigantesca operación anticorrupción conocida como ‘Lava Jato’ que buscan reducir penas por su colaboración con la Justicia. Según la información los dos exgobernadores desviaron cincuenta millones de reales (unos 12,1 millones de dólares) de las arcas públicas de Campos.

Los detalles fueron revelados por los exejecutivos de Odebrecht Leandro Andrade Azevedo y Benedicto Barbosa da Silva Júnior en su acuerdo de colaboración con la Justicia.

Los programas de vivienda de interés social ‘Morar Feliz’ 1 y 2 en la ciudad de Campos abrieron licitaciones públicas entre 2009 y 2016 por un valor de 1.000 millones de reales (unos 243,9 millones de dólares).

Los exgobernadores fueron arrestados en la mañana de este martes en su residencia en el exclusivo barrio de Flamengo, en la zona norte de la capital fluminense.

Reincidentes

Es la cuarta vez que Anthony Garotinho es preso por corruptelas y la segunda de su mujer.

Rosinha Garotinho, de 56 años y gobernadora de Río de Janeiro entre 2003 y 2006, fue acusada de fraude electoral y detenida en noviembre de 2017, también junto con su marido.

La exmandataria regional, acusada por delitos de corrupción, concusión, participación en organización delictiva y falsedad en la rendición de cuentas electorales, fue condenada en enero de este año por improbidad administrativa en razón de fraudes en la salud en la época en que comandó el Ejecutivo.

Aunque la Justicia le suspendió los derechos políticos por ocho años y le ordenó el pago de millonarias multas, solo estuvo tras las rejas durante una semana y desde entonces goza de libertad condicional.

Ya Anthony Garotinho, de 58 años, estuvo al frente del estado de Río entre 1999 y 2002, y había sido arrestado tres veces entre 2016 y 2017 acusado de fraudes electorales durante sus campañas. Sin embargo, fue liberado días después de cada captura y actualmente goza de libertad.

El exjefe del Gobierno fluminense llegó a lanzar su candidatura de nuevo para gobernar el segundo estado más poblado del país en las elecciones de 2018, pero la Justicia Electoral impidió su postulación.

Más vistas