Últimas 15minutos

Ejército nicaragüense acusa de golpismo a varias ONG

El jefe del Ejército afirma que miembros de Organizaciones No Gubernamentales contactaron a militares para dar un golpe a Ortega

El jefe del Ejército de Nicaragua afirmó que las ONG quieren ignorar las leyes del país (Cortesía Facebook Ejército de Nicaragua)

15 minutos. El jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo, señaló este lunes, 2 de septiembre, a funcionarios de varias ONG de contactar a militares "para abrir la posibilidad de darle un golpe de Estado" al presidente, Daniel Ortega.

El jefe militar hizo esa denuncia durante el acto central de conmemoración del 40 aniversario del Ejército de Nicaragua. Este estuvo presidido por Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. Además asistió como invitado el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino.

"Jamás nos van a dividir. Así como pretendieron hacerlo funcionarios de ONG y otros que llamaban a abrir la posibilidad de darle un golpe de Estado al Gobierno", acusó.

Avilés Castillo dijo que esos funcionarios de ONG son los mismos que presionaban para que cumpliéramos misiones que no son de nuestra competencia.

Además mencionó que ignoraban o querían ignorar las leyes de la República, pretendiendo provocar una guerra entre hermanos.

Sostuvo que el Ejército no hizo nada para llevar al país a la crisis que se dio en abril del año pasado. También dijo que tampoco hizo nada para agravarla.

Aseguró que la posición del Ejército es la misma que adoptaron desde el 21 de abril de 2018, tres días después que estalló la crisis. En esta fecha hicieron "un llamado a la reflexión" y se sumaron a "la decisión de búsqueda de una solución por la vía del diálogo".

El jefe militar explicó que "jamás caeremos en errores como quieren los que dirigieron las campañas de presiones, así como las agresiones a nuestros familiares. Sepan que sabemos quienes están detrás de esa brutal campaña y lo hacemos responsables de las afectaciones de nuestros compañeros y familiares", lanzó.

"Y no digan que los estamos amenazando porque no es esa nuestra intención. En todo caso es nuestro deber señalar los brutales ataques a nuestra institución, compañeros y familiares", agregó.

La crisis en Nicaragua

Nicaragua atraviesa una grave crisis que dejó 328 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sin embargo, algunos grupos elevan a 595 las víctimas, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 200 que llama "delincuentes comunes" y "golpistas".

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la CIDH responsabilizaron a Ortega de "más de 300 muertos". Por otra parte, lo acusaron de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Ortega, quien lleva más de doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis. Tampoco acepta los señalamientos sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales.

Ver más