Últimas 15minutos

Ordenan captura de varios altos funcionarios por caso Ayotzinapa

El mandatario mexicano aseguró que no funcionará el "Pacto del Silencio" y que se esclarecerá la desaparición forzada de los estudiantes desaparecidos

Los 43 estudiantes desaparecieron la madrugada del 27 de septiembre de 2014 mientras regresaban de una protesta contra las autoridades locales (Flickr)

15 minutos. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), emitió este martes órdenes de captura contra varios altos cargos por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

"No vamos a descansar hasta saber qué sucedió, dónde están los jóvenes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa. Es un asunto de Estado", indicó el mandatario. Precisó que el Ejército está presentado pruebas y documentos que "ayudan en la investigación".

"He hablado personalmente con el presidente del Tribunal Supremo y con el fiscal general y hemos acordado trabajar de manera conjunta", agregó.

La Fiscalía de México emitió órdenes de arresto contra varios altos cargos por el caso Ayotzinapa

Si bien confirmó que, según los informes de la Fiscalía, se han otorgado órdenes de arresto contra funcionarios del Gobierno vinculados al caso, aún no se ha especificado el número de acusados.

"Esto no es pacto del silencio"

Para el presidente esto supone una "espina clavada", algo que "duele a México y que no va a quedar en el olvido".

"No va a funcionar el llamado Pacto de Silencio, tenemos que saber qué sucedió", recalcó AMLO.

La Fiscalía de México emite órdenes de arresto contra varios altos cargos por el caso Ayotzinapa

Asimismo, señaló que la investigación corre a cargo de la Fiscalía, por lo que hay que descubrir "dónde están los jóvenes".

"Tiene que hacerse justicia", remachó.

Estudiantes desaparecidos

Los 43 estudiantes de magisterio de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieron la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en el vecino municipio de Iguala a su regreso de una protesta contra las autoridades locales.

La Fiscalía de México emite órdenes de arresto contra varios altos cargos por el caso Ayotzinapa

La versión oficial es que fueron sorprendidos por la organización criminal Los Rojos, como parte de un ajuste de cuentas entre grupos rivales, y que los sicarios los mataron e incineraron y se deshicieron de sus restos en el basurero de Cocula.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y forenses argentinos que participaron en las pesquisas desmontaron esta teoría y apuntaron que el suceso podría estar relacionado con el tráfico de drogas en la región.

Ver más