Últimas 15minutos

Oficina de la ONU estará un año más en Venezuela

La alta comisionada alertó que las fuerzas armadas de algunos países latinoamericanos se están involucrando en asuntos públicos o en tareas de seguridad que corresponden a la Policía

Otra actualización oral sobre el caso venezolano se realizará el 23 de septiembre (EFE/EPA/Martial Trezzini)

15 minutos. El régimen chavista de Venezuela renovó por un año su acuerdo de cooperación con la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet. Asimismo, aceptó que sus funcionarios en el país tengan una mayor autonomía jurídica.

Así lo reveló este lunes Bachelet al presentar una actualización oral de la situación en Venezuela en la sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Indicó que el nuevo acuerdo permitirá desplegar un equipo de 6 funcionarios en el país, frente a los 2 que tiene actualmente. No obstante, la voluntad de Bachelet es establecer una verdadera oficina en Caracas.

Según la alta comisionada, el primer año del acuerdo permitió avanzar en la cooperación técnica. Vale decir: la revisión de protocolos policiales sobre el uso de la fuerza y el compromiso asumido por el fiscal general de avanzar en la investigación de 58 presuntos casos de ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad.

Hay avances en Venezuela, según ONU

Ese ofrecimiento abarca también 35 casos de muertes durante protestas que la Oficina de Bachelet tiene debidamente documentados.

Por primera vez, los 2 funcionarios de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU pudieron entrevistar, de forma confidencial, a 39 detenidos vinculados a casos significativos en Venezuela. Bachelet lo valoró como "un salto cualitativo" en la colaboración con las autoridades.

La alta comisionada pidió al régimen de Nicolás Maduro continuar con la liberación "de todos quienes han sido detenidos arbitrariamente". Lo dijo tras expresar satisfacción por la liberación reciente de 110 personas.

Esta medida -opinó- contribuye con la distensión política y la apertura del espacio democrático.

Otra actualización oral sobre el caso venezolano se realizará el 23 de septiembre. Igualmente, quedan pendientes la publicación del informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos y el diálogo interactivo sobre dicho informe, anunció en boletín de prensa la oficina del Comisionado para las Naciones Unidas, Miguel Pizarro.

Papel de las Fuerzas Armadas

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos dijo que las fuerzas armadas de algunos países latinoamericanos se están involucrando en asuntos públicos o en tareas de seguridad que corresponden a la Policía, y pidió que esto no se vuelva algo común y que se vigile.

Esta tendencia parece ser clara en países como Brasil, México y El Salvador, que Bachelet mencionó en la presentación de su informe en Ginebra.

En otros países también se está llamando a las fuerzas armadas a intervenir en cuestiones que salen de sus competencias. Bachelet pidió que, si ocurre, se haga de forma "excepcional" y con un control efectivo.

Ver más