15 minutos. El Gobierno de Daniel Ortega ofreció al obispo Rolando Álvarez, retenido por las autoridades de Nicaragua en su domicilio desde el mes de agosto, exiliarse o ingresar en prisión, según informó el obispo hondureño de Danlí, José Antonio Canales, al diario La Prensa.
“Las noticias que nosotros hemos tenido es que a monseñor Álvarez le han ofrecido la libertad, pero fuera de Nicaragua. Lo que no quieren es voces críticas”, explicó al citado diario.
El obispo “prefiere” permanecer en el país antes que “darle gusto al régimen”.
El pasado martes el Gobierno nicaragüense prolongó su arresto domiciliario después de que el obispo asistiera a un juicio en los juzgados de Managua, donde se le acusó de “conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional”.
El Parlamento Europeo expresó el pasado mes de septiembre su condena de la espiral de violencia en Nicaragua contra miembros de la Iglesia Católica en una resolución que denunciaba la situación de Álvarez, una de las voces más críticas dentro de la Iglesia con el Ejecutivo de Daniel Ortega.
El Gobierno del país ya impuso otro bloqueo al obispo Rolando Álvarez en mayo de 2021, cuando se refugió en una iglesia en Managua, que fue sitiada por la Policía Nacional. Recientemente denunció el cierre de 10 emisoras católicas de la Diócesis por supuestamente no tener permiso para operar.
El Gobierno de Ortega acusa a la Iglesia Católica de fomentar la movilización ciudadana que estalló en 2018 y en las últimas semanas ha endurecido la persecución sobre organizaciones y líderes religiosos. El secretario general de la ONU, António Guterres, también se mostró “preocupado” por la represión.