Últimas 15minutos

Ministra de Mujer rechaza que vean a Chile como "macho violador"

Isabel Plá respondió a una de las frases de la canción "El violador eres tú", popularizada por el colectivo feminista LasTesis

Plá cree que Chile "puso el tema del feminismo sobre la mesa, respecto del resto de Latinoamérica" (Cortesía Instagram @isabel_pla)

15 minutos. La ministra de Mujer y Equidad de Género del Gobierno de Chile, Isabel Plá, rechazó que Chile sea un "macho violador" como sostiene una de las frases de la canción popularizada por el colectivo feminista LasTesis y que se convertió en un himno global.

"El Estado opresor es un macho violador", reza una de las líneas de la pieza musical. "Yo creo que Chile no es un macho violador. Yo creo que Chile es un país que puso este tema sobre la mesa, respecto del resto de Latinoamérica", declaró la ministra en una entrevista.

En la misma línea, indicó que "todavía queda un desafío muy importante para asegurarnos que todas las personas que forman parte de las instituciones que operan las leyes tengan igual consideración y reconozcan igual dignidad de hombres y mujeres".

"El origen de la violencia tiene que ver con eso, la consideración de la superioridad de un hombre o que está en una situación de poder y eso da lugar a la violencia, porque siente que es el dueño", añadió.

La performance de LasTesis la replicaron en varias partes del mundo y fue traducida a otros idiomas como forma de protesta contra la sociedad patriarcal.

Igualmente, Plá respondió a las críticas por no condenar las denuncias de violaciones de los derechos de las mujeres desde que comenzaron las protestas chilenas. "Salí lo más fuerte que me fue posible en cuanto tuve la totalidad claridad de lo que estaba ocurriendo. No me arrepiento de nada", señaló.

Ver más