López Obrador ya había mostrado en otras oportunidades una posición ambivalente respecto a la despenalización del aborto en México
Las palabras de López Obrador llegaron tras la aprobación este miércoles del aborto legal en Argentina (EFE/Presidencia de México)
31 de diciembre de 2020 5:35 PM | Con información de EFE
15 minutos. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, planteó este jueves una consulta popular sobre el aborto al evitar fijar posición sobre su legalización tras la ley aprobada por Argentina.
"Es una decisión de las mujeres. Mi postura es que en estos temas, donde hay puntos de vista a favor y en contra, porque así es la democracia, no hay un pensamiento único, lo mejor es consultar a los ciudadanos y en este caso a las mujeres", indicó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Las palabras de López Obrador llegaron tras la aprobación este miércoles del aborto legal en Argentina. Esta práctica solo está despenalizada por completo en México, hasta las 12 semanas de gestación, en la capital y en el sureño estado de Oaxaca.
A raíz de eso, varios colectivos feministas pidieron al partido izquierdista del presidente, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que hiciera valer su mayoría en el Congreso para aprobar una ley federal que permita la interrupción legal del embarazo.
"Yo lo que no creo conveniente es que se tome una decisión desde arriba. Aun existiendo una representación legal como el Poder Legislativo, considero en estos casos lo mejor es la aplicación de la democracia participativa", respondió López Obrador.
Pese a la insistencia en celebrar una votación popular, el mandatario no mostró intención personal de enviar la iniciativa del mecanismo al Congreso, sino que recordó los pasos para "poder solicitar una consulta" recogidos en la Constitución.
"Se reúnen firmas, se solicita una consulta y esta puede ser vinculante y lleva a que se modifiquen las leyes o no", detalló.
Cuestionado por la prensa sobre si esa consulta no vulnera el derecho a la libertad de las mujeres, pidió que el aborto "no sea un asunto de Gobierno o de los poderes, o de las iglesias, sino que sea un asunto de las mujeres, de los ciudadanos, de la gente, del pueblo".
"Se trata de respetar a todos, de poner por delante la libertad. Somos libres y en México se procura, sobre todo en este Gobierno, el que se escuche y se tome en cuenta a todos", zanjó.
En México, los únicos lugares donde el aborto está despenalizado hasta las 12 semanas de gestación sin importar causa son Oaxaca y Ciudad de México.
En el resto del país se permite por violación y algunos estados tienen causales por viabilidad del feto, salud de la madre y pobreza extrema.
López Obrador ya había mostrado en otras oportunidades una posición ambivalente respecto al aborto, mientras la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se expresó en varias ocasiones a favor de su despenalización.