Últimas 15minutos

López Obrador descarta reunirse con migrantes en EEUU

La visita del mandatario mexicano es criticada por congresistas de EEUU que exigen que la invitación sea cancelada

El viaje a Estados Unidos es el primero que hará López Obrador al extranjero desde que asumió la presidencia (Presidencia de México/EFE)

15 minutos. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, descartó este jueves reunirse con grupos de migrantes en Estados Unidos en el viaje que hará a Washington la próxima semana, el 8 y 9 de julio.

"En el caso de la visita a Estados Unidos, nos queremos ajustar al programa. Yo aquí aprovecho para decirles que muchas gracias porque quieren reunirse con nosotros", expresó en su rueda de prensa matutina.

El programa de su visita incluye una reunión el próximo miércoles con el presidente Donald Trump y un encuentro trilateral con Canadá el jueves.

Críticas de activistas

El viaje a Estados Unidos es el primero que hará López Obrador al extranjero desde que asumió la presidencia en diciembre de 2018. Sin embargo, este despertó críticas de activistas en ambos lados de la frontera que temen que Trump lo aproveche para su campaña de reelección.

De hecho, una docena de congresistas latinos exigieron a Trump cancelar la invitación acusarlo de politizar la relación entre ambos países.

Los congresistas, todos demócratas, forman parte del Caucus Hispano del Congreso.

"Su decisión de celebrar una reunión con el Congreso en receso, cuando los congresistas estaremos en nuestros distritos para abordar las necesidades de las comunidades devastadas por esta pandemia, es un intento descarado de politizar las importantes relaciones entre EEUU y México", apuntaron.

Los congresistas criticaron además que la reunión, programada bajo el pretexto de la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), no incluya al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

"Si está interesado en hablar sobre el T-MEC, sería lo más apropiado garantizar que todos los países involucrados puedan asistir", dijeron.

Finalmente reclamaron que, de celebrarse el encuentro, se aborde la cuestión de la militarización de la frontera entre ambos países. También pidieron que toquen el tema de las políticas migratorias con las que Estados Unidos devuelve a México a los solicitantes de asilo.

Pero López Obrador, en su rueda de prensa, afirmó que su Gobierno siempre reconoció la labor "heroica" que realizan los migrantes mexicanos en Estados Unidos por el envío de remesas por casi 40.000 millones de dólares al año.

Con esos recursos, que "pueden ser el presupuesto de un país", se benefician casi 10 millones de familias, casi un tercio de la población.

Más Vistas

Ver más