Últimas 15minutos

Venezuela celebrará elecciones legislativas el 6 de diciembre

Nicolás Maduro estimó que el país estará en una mejor situación sobre el manejo del coronavirus para la fecha comicial

La decisión se aprobó "por unanimidad" durante una reunión del directorio (@ve_cne)

15 minutos. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) convocó este miércoles a comicios legislativos para el próximo 6 de diciembre, unas elecciones que permitirán la renovación del Parlamento, cuya control se atribuyen actualmente dos directivas.

"Se convoca a todo el país para el día 6 de diciembre del año 2020 al proceso electoral destinado a elegir la Asamblea Nacional para el período comprendido del 2021 al 2026", dijo la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, desde la sede del ente.

Alfonzo señaló que la decisión se aprobó "por unanimidad" durante una reunión del directorio celebrada este miércoles, en el marco de la sesión permanente en la que se declaró el ente la semana pasada para organizar los comicios.

Además, se aprobó la totalidad del cronograma electoral, que incluye la inscripción de nuevos votantes, recepción de postulaciones, auditorías y un simulacro electoral, que se desarrollará en octubre próximo.

La rectora también dijo que la situación de emergencia mundial que causó el nuevo coronavirus no le es "ajena" al país.

En ese sentido, indicó que el CNE se "encuentra trabajando en la generación de condiciones de bioseguridad y preservación de la salud".

"Es tiempo para que la libertad soberana del pueblo se exprese a través del sufragio, es tiempo de elegir", añadió.

El martes, el CNE anunció que 87 organizaciones políticas están habilitados para postular candidatos a los comicios. En las próximas elecciones se escogerán 110 diputados más, lo que elevará el número total de escaños a 277.

"Vamos a estar muy bien"

Nicolás Maduro estimó este miércoles que el país estará en una mejor situación sobre el manejo del coronavirus para diciembre.

"Dios mediante, vamos a estar muy bien, mejor, desde el punto de vista del control del coronavirus, para la campaña electoral y para las elecciones", dijo.

Desde marzo y hasta este miércoles Venezuela registró 5.832 casos de COVID-19. Sin embargo, la gran mayoría se detectaron en junio cuando el país empezó a registrar una multiplicación en el número de contagiados.

Maduro pidió a los ciudadanos participar "masivamente" el 6 de diciembre. No obstante, la cita que ya fue calificada como una "farsa" por la mayoría de la oposición que lidera Juan Guaidó.

Más Vistas

Ver más