Últimas 15minutos

México detiene 800 migrantes en su frontera

Los migrantes, que buscan de atravesar México para llegar a Estados Unidos, ingresaron al país de manera irregular a través del río Suchiate

Este miércoles se interceptaron más de 2.000 migrantes en los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco (Juan Manuel Blanco/EFE)

15 minutos. El Instituto Nacional de Migración (INM) de México detuvo este jueves 800 migrantes centroamericanos que ingresaron este día de manera irregular a través del río Suchiate, frontera sur del país que divide a Guatemala del estado mexicano de Chiapas.

Mediante un comunicado, el INM informó además que agentes localizaron a otras 200 personas que se dispersaron en los alrededores de esta región.

El Instituto explicó que agentes de migración, con apoyo de la Guardia Nacional, "trasladaron en 20 autobuses a las personas extranjeras a albergues migratorios. Allí son atendidas de manera personalizada e iniciarán el procedimiento administrativo correspondiente o en su caso, proceder al retorno asistido".

El organismo relató que alrededor de las 14:00 horas locales funcionarios del INM, acompañadas de integrantes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y en presencia de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, establecieron un diálogo con el contingente de migrantes para darles a conocer opciones y acceder a una estancia regular en el país.

Situación en la frontera

Pero, según el INM, los migrantes rechazaron la propuesta y exigieron permisos para un tránsito libre por el territorio mexicano hacia Estados Unidos.

En el lugar unos 200 agentes de la Guardia Nacional se encargaron de detener el avance de los centroamericanos, parte de la caravana migrante.

La persecución de este cuerpo militar-policial ocurrió tras romperse el diálogo entre los centroamericanos y las autoridades mexicanas. De hecho, la Guardia llegó a rociar con gases lacrimógenos a los migrantes durante la confrotación.

Al lugar llegaron autobuses del Instituto Nacional de Migración para llevarse a cientos de migrantes detenidos a centros migratorios ubicados en Chiapas.

Miles de migrantes, en su mayoría de Honduras, cruzaron irregularmente este jueves el río Suchiate y de manera sorpresiva ante la ausencia de autoridades. De hecho, hasta conformaron un sustancial contingente que llegó a adentrarse varios kilómetros dentro de México.

Estos migrantes pedían obtener libre tránsito al menos en Chiapas, pero la Guardia Nacional frustró este lunes su primer intento de ingresar a México.

Sin embargo, la tensión escaló cuando migrantes y activistas confrontaron a los funcionarios para que respondieran a las solicitudes de asilo formuladas en días recientes.

Por otra parte, INM aceptó y atendió el exhorto llevado a cabo por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México en el sentido de trabajar de manera coordinada para proteger y salvaguardar los derechos de las personas en contexto de migración.

El INM dijo que actúa en total apego a los derechos humanos, a la Ley de Migración y a su reglamento, al realizar de manera segura, ordenada y regular el registro de las personas extranjeras al internarse a territorio mexicano.

Migrantes en México

Apenas el lunes, entre 500 y 1.000 migrantes de la primera caravana cruzaron corriendo el río Suchiate, que divide a Guatemala de México. En esa ocasión, miembros de la Guardia Nacional mexicana detuvieron a 402 centroamericanos.

Otros 40 volvieron por su cuenta a Guatemala y 58 se internaron por la selva, además de un total acumulado de otros 679 hondureños deportados vía aérea por Villahermosa, Tabasco, y vía terrestre por Tapachula.

El INM informó este miércoles que se interceptaron más de 2.000 migrantes en los estados de Chiapas y de Tabasco, fronterizos con Guatemala.

Ver más