Últimas 15minutos

Fiscalía venezolana eleva a los 11 muertos por incendio en Aragua

Tarek William Saab envió una comisión interdisciplinaria para hacer las investigaciones correspondientes

15 minutos. La Fiscalía venezolana confirmó este viernes que son 11 los muertos, 9 de ellos menores de edad, como consecuencia de un incendio desatado el jueves en la ciudad de Cagua, en el estado Aragua (norte).

En un principio los equipos de rescate informaron de 10 fallecidos.

"Mi sentidas condolencias, mi pésame, a la familia de las víctimas de estos lamentables hechos ocurrido en la noche de ayer en la que fallecieron hasta ahora nueve adolescentes y dos jóvenes", dijo el fiscal general, Tarek William Saab. El fiscal ofreció esta información en el marco de unas declaraciones sobre un caso de corrupción.

Saab también explicó que el incendio se produjo en un cañaveral aledaño a un lago cercano a Cagua. Allí, periódicamente se quema parte de la cosecha "como parte de la zafra".

Cuando eso se produce, "salen animales de la maleza" por lo que "es tradición" que los habitantes de la zona se acerquen a cazarlos. Se trata de una práctica que tiene más de 30 años, según detalló el fiscal.

Sin embargo, este jueves "cambió la dirección del viento" por sorpresa, lo que impulsó las llamas hacia la zona en que estaban cazando animales y el fuego "dejó atrapadas a las víctimas".

Datos preliminares

Sin embargo, agregó que estos datos son "hechos iniciales, preliminares" y "los fiscales encargados del caso buscarán, si hay lugar, responsabilidad".

Finalmente, aseguró que se envió a una comisión de fiscales que ya "están en el lugar de los hechos (…) acompañados por la fiscal superior del estado Aragua".

Toda la comitiva integra una "comisión interdisciplinaria" para hacer las investigaciones correspondientes "para esclarecer lo ocurrido".

Información inicial

La información inicial ofrecida por los bomberos y Protección Civil daban cuenta de 10 muertos en el incendio, siete de ellos menores de edad.

Un integrante de la unidad de bomberos confirmó que además hay dos personas más heridas de gravedad por el incendio.

De acuerdo con un reporte de las autoridades policiales al que tuvo acceso la agencia Efe en un primer momento, tres de los muertos en el incendio tenían 14 años, dos tenían 13, uno tenía 12 y otro tenía 10, además de dos adultos de 18 años.

A las 21:50 hora local (01:50 GMT), el funcionario bomberil precisó que se trató de un "incendio de vegetación". El fuego se inició en horas de la tarde en una siembra de caña de azúcar ubicada en una zona de extracción popular de Cagua, un poblado localizado a las afueras de la capital de ese estado de Venezuela.

Causas de las llamas

Por su parte, un responsable de Protección Civil detalló que el incendio se inició en horas de la tarde de este jueves y que según información de los vecinos de la zona las víctimas intentaban cazar conejos silvestres que huían de las llamas, pero no pudieron salir del cañaveral cuando el fuego se propagó.

Los heridos fueron trasladados a distintos centros de atención de salud de la región, uno de ellos al Hospital Central de Maracay, confirmó un responsable de Protección Civil.

Las autoridades mantienen la categoría de "prevención" en la zona y testigos consultados por Efe indicaron que el incendio ya estaba controlado alrededor de las 22:00 hora local (02:00 GMT).

Aragua solía ser una región industrial y en la zona estaban instaladas fábricas del sector automotor o alimenticio, muchas de las cuales han cerrado sus puertas en los últimos años a raíz de la crisis económica que vive Venezuela y que ha implicado una contracción de la economía superior al 50 %.

Ver más