Últimas 15minutos

Medio digital VPITV cesó sus operaciones en Venezuela por presión del régimen de Maduro

El canal de televisión afirmó que están indagando las razones que llevaron a disponer la incautación de los equipos utilizados por sus corresponsales

VPITV "es un medio internacional, con corresponsales en Venezuela", pero con una sede principal en Miami (EFE/Twitter @SoyNuevaPrensa)

15 minutos. El canal de televisión digital VPITV anunció este domingo que cesó de manera momentánea sus operaciones en Venezuela tras la confiscación de sus equipos y el cierre de su estudio en Caracas. El hecho ocurrió el pasado viernes por orden del régimen de Nicolás Maduro.

"La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) visitaron el viernes (…) las oficinas donde opera nuestra corresponsalía en Venezuela, procediendo a la incautación de la totalidad de los equipos, clausura del estudio y la oficina de redacción". De esta manera lo explicó el canal en un comunicado.

Las razones

Esa incautación y cierre de instalaciones "obliga momentáneamente" a un cese de las operaciones del canal "en toda Venezuela".

"En este momento, estamos indagando las razones que llevaron a estos entes administrativos a disponer la incautación de los equipos utilizados por nuestros corresponsales para realizar la labor periodística desde Venezuela", añadió el canal.

Durante el procedimiento, "se les explicó a los funcionarios, de manera clara, que VPITV es un medio internacional con corresponsales en Venezuela". Su sede principal está ubicada en Miami (Estados Unidos).

"Por ello, adelantaremos las gestiones dirigidas a recuperar nuestros implementos básicos de trabajo que son fundamentales para la reanudación de las operaciones en Venezuela", explicó el comunicado de VPITV.

En su opinión, la medida tomada por Conatel "comporta un cese de operaciones" en el país. Además, impide a VPITV operar "en territorio venezolano".

Indefensión

"Resaltamos que la medida causa indefensión por varias razones", dijo el medio digital. Por ejemplo, "el derecho a la defensa porque, sin proceso previo, se ordena de manera inmediata el cese de operaciones sin escuchar a las partes". "Segundo -subrayó- porque se traduce en una pena anticipada.

VPITV también destaca en su comunicado que "el cese de operaciones y suspensión inmediata de la creación y difusión de contenidos audiovisuales dentro del territorio venezolano pone en riesgo el sustento de más de 100 venezolanos".

Además, cree que la medida "viola el derecho a la propiedad". Igualmente, "cierra una puerta más a la información libre y plural, imprescindible en un sistema de libertades".

El pasado viernes el diario Panorama, con sede en el noroccidental estado Zulia y con 106 años de circulación, fue sancionado por el mismo ente recaudador de impuestos. La medida "no comprende el ejercicio del derecho y del deber de informar que atiende al ejercicio de un derecho fundamental", denunció el rotativo a través de Instagram.

"El Seniat clausuró por 5 días el establecimiento sede de Panorama, en Maracaibo, luego de que una comisión del ente visitara esta casa editorial. De acuerdo con los fiscales, la medida está basada en el incumplimiento a deberes formales de las leyes tributarias", agregó el medio en la red social.

Ver más