Últimas 15minutos

Maduro aseguró que Venezuela pagará este lunes lo que adeuda de las vacunas Covax

Los recursos se consiguieron "con sacrificio", tras lograr su liberación "del bloqueo" estadounidense, dijo el líder chavista

"Ahí está el dinero", insistió el mandatario. "Ahora, bueno, vengan las vacunas a Venezuela", añadió (EFE/Prensa Miraflores)

15 minutos. El dirigente chavista de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este domingo que su régimen pagará este lunes el monto que adeuda ante el mecanismo Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para acceder a más de 11 millones de vacunas anticoronavirus.

"Puedo anunciar, como anuncio, que esta semana que empieza, 19 de abril, lunes, se hará efectivo el resto del depósito de la cuota completa de los 120.000.000 (de dólares) del sistema Covax". Así lo dijo el mandatario durante el balance que hace cada semana sobre la pandemia en Venezuela.

"Ahí está el dinero", insistió. "Ahora, bueno, vengan las vacunas a Venezuela", añadió.

Vacunación

El pasado 10 de abril, la vicepresidenta chavista de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que Venezuela había pagado el 50 % de la cuota que el mecanismo Covax exige al país para acceder a las vacunas anticovid de este plan.

Según indicó entonces, el monto cancelado fue de 59,2 millones de francos suizos, es decir, unos 64 millones de dólares de un total de 119.999.920 millones de dólares.

Maduro dijo este domingo que los recursos para pagar las vacunas se consiguieron "con sacrificio" tras lograr su liberación "del bloqueo" estadounidense.

Asimismo, señaló que su régimen puso en marcha un "proceso de vacunación". Sin embargo, indicó que "todavía" no llega a un "nivel óptimo".

Mecanismo Covax

En este sentido, afirmó que aspira a que "en el transcurso de mayo, junio, julio", el país entre en una etapa "avanzada" de vacunación con las vacunas que ingresen a Venezuela a través del mecanismo Covax.

El anuncio del mandatario chavista surge horas después de que líderes de gremios de trabajadores sanitarios y de la oposición se movilizaran en Caracas para exigir un plan de vacunación contra la COVID-19 "sin criterios políticos", y que tenga como prioridad a médicos y enfermeros.

El pago del plan Covax estaba siendo gestionado por la oposición venezolana, según había dicho el líder Juan Guaidó, a quien Estados Unidos (EEUU) reconoce como presidente interino.

Según Guaidó, la oposición iba a solicitar a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de EEUU una licencia para acceder a los fondos y pagar el plan.

Venezuela recibió 300.000 vacunas rusas Sputnik V y 500.000 dosis de la china Sinopharm, con lo que el total de vacunas alcanza las 800.000.

Ver más