Últimas 15minutos

Maduro anunció que el año escolar terminará desde casa

El régimen informó que las clases se impartirán vía 'online', pese a que el servicio de Internet en Venezuela es uno de los más lentos e inestables del mundo

Maduro participará en una reunión extraordinaria de la OPEP para "retomar la estabilidad del mercado petrolero mundial" (Cortesía Prensa Presidencial)

15 minutos. El mandatario venezolano Nicolás Maduro anunció que el presente año escolar 2019-2020 terminará desde casa debido a la crisis por el COVID-19.

"El año escolar 2019-2020 termirá online (...) Estamos haciendo unas consultas para ver la modalidades disponibles", aseguró Maduro, en una reunión de la Comisión Presidencial para la Prevención del COVID-19, transmitida por la señal de Venezolana de Televisión (VTV).

El ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, indicó que a través de los canales del Estado se impartirán las clases para los alumnos de todo el país.

"Lo que suspendemos son las clases presenciales, donde no se agrupe la gente, la gente se quede en su casa, entonces tenemos que hacer uso de aquellas estrategias pedagógicas a distancia", agregó Istúriz, mientras Maduro firmaba el presupuesto destinado para el Plan de Alimentación Escolar por 22 millones 457 mil euros.

En un contacto telefónico con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el mandatario también aseguró que Venezuela cuenta con 23.500 camas disponibles para "hospitalizar el 100 % de los pacientes contagiados con COVID-19", por lo que pidió que todos los contagiados sean inmediatamente hospitalizados para evitar los casos "intrafamiliares".

“Es mejor que estén en un recinto médico con un control del aislamiento para que podamos reducir las posibilidades de propagación de la enfermedad”, dijo.

Por su parte, Rodríguez señaló que en las últimas 24 horas solo se detectó un contagio de COVID-19, por lo cual la cifra asciende a 166 infectados.

Prevención en las fronteras

Durante su alocución, Maduro manifestó que se ha "logrado" contener la pandemia en Venezuela, por lo que creará un cordón sanitario en Santa Elena de Uairén, frontera con Brasil.

"Hay que coordinar con gobernadores, autoridades sanitarias y militares para poner un cordón sanitario por el sur de Venezuela, en Santa Elena de Uairén", exigió Maduro, mientras resaltaba la neutralización de la pandemia "gracias a los esfuerzos de la revolución".

Maduro también se refirió al rechazo del Gobierno colombiano de las dos máquinas de diagnóstico para COVID-19 que le ofreció Venezuela.

Ante la decisión de Colombia, el líder chavista anunció que destinará el equipo al Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel", ubicado en Caracas.

Horas antes, Iván Duque aclaró que el rechazo de las maquinas ofrecidas por Maduro no responde a razones políticas, sino que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dichos equipos médicos no son compatibles con las pruebas que se realizan en Latinoamérica.

"Xenofobia de Perú, Ecuador y Colombia"

Luego de mencionar al Gobierno de Iván Duque, Maduro señaló que Venezuela se prepara para recibir “15 mil compatriotas que huyeron de Perú, Ecuador y Colombia por xenofobia, racismo y fascismo".

"¡Ustedes tienen mi apoyo y el apoyo revolucionario que los acoge!", enfatizó Maduro, luego de aseverar que "todos los compatriotas que están regresando se les aplica inmediatamente la prueba rápida para la detección del COVID-19".

Maduro no solo se limitó a hablar de Duque, sino que también criticó la gestión del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en relación a la crisis del coronavirus.

"El Ministro de Salud de Ecuador declaró ayer que solo en Guayaquil hay 1.500 fallecidos ¡Eres un desastre, Lenín Moreno!", sentenció.

Seguidamente, Maduro se refirió a la condena de ocho años de prisión contra Rafael Correa por el delito de cohecho agravado.

“Hoy, en medio de la pandemia, le dictan una sentencia para tratar de sacar del juego democrático a un líder de la talla de Rafael Correa. El pueblo de Ecuador se merece un mejor destino”, sentenció Maduro.

Anuncios económicos

En relación a la situación del petróleo, Maduro anunció que se realizará una videoconferencia en los próximos días para planificar una reunión extraordinaria de la OPEP para "retomar la estabilidad del mercado petrolero mundial".

"Estamos avanzando en negociaciones con la OPEP para devolver la estabilidad de los precios del petróleo", dijo el mandatario sobre la caída abrupta de los precios del crudo por la pandemia del COVID-19.

Maduro, además, habló sobre la aprobación de recursos para aplicar la modalidad "Yo Compro en Casa", y garantizar los alimentos "al pueblo venezolano de la mano de los CLAP".

Ayuda internacional

Finalmente, Maduro afirmó que este 8 de abril llegará a Venezuela "ayuda humanitaria internacional" proveniente de la Organización Panamericana de Salud, Unicef y del Gobierno de Rusia.

"Quiero agradecer a los organismos mundiales internacionales y Rusia la ayuda que envían a Venezuela en tiempo de pandemia", culminó Maduro, después de hacer una "cadena de oración" para "motivar" al pueblo venezolano.

Ver más