Últimas 15minutos

Maduro anunció la reactivación de la "guerra económica"

El número uno del chavismo auguró un nuevo orden para la economía mundial luego de la pandemia

La OPEP, junto a los países productores y el G20, acordaron un recorte de la producción de 15 millones de barriles de crudo para el próximo 1 de mayo (Cortesía Twitter @ViceVenezuela)

15 minutos. El mandatario venezolano Nicolás Maduro aseguró este miércoles que se ha "activado la guerra económica" contra Venezuela en medio de la pandemia por coronavirus.

"Activaron nuevamente la guerra económica contra Venezuela. Hemos estado reunidos, evaluando todo este nuevo ataque. Estamos listos para tomar decisiones", alertó Maduro, en una transmisión en vivo por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

"El mundo está cambiando, pero aquí hay una cuerda de especuladores que quieren robar al pueblo", prosiguió Maduro, dirigiéndose a los sectores privados del país sudamericano para que "se pongan serios", puesto que ha girado instrucciones para "atajar la especulación brutal" con los precios.

"Si debemos tomar medidas radicales contra los especuladores, vamos por ellos", recalcó.

La economía post pandemia

El funcionario chavista también habló sobre la economía "post pandemia", asegurando que su gobierno se pondrá a "producir" alimentos y medicamentos, los cuales serán destinados al pueblo de Venezuela.

"La economía antes de la pandemia no se recuperará (…) vendrá una nueva era mundial", subrayó.

"En la economía postpandemia veremos una economía postcapitalista, donde el Estado tomará decisiones para incentivar a la producción nacional", añadió Maduro, pidiendo la activación de la economía en Venezuela.

"Mientras más sanciones, más bloqueos, más ataques y ahora con la pandemia, a uno le sale fuerza desde dentro", recalcó el mandatario, afirmando que "Venezuela va a salir adelante".

El número uno del chavismo también confirmó sus conversaciones con Mohammed Barkindo, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), al igual que con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para tratar la caída del petróleo y la realidad del mercado petrolero.

Ante dicha situación, Maduro aseveró que los miembros de la OPEP, junto a los países productores y el G20, acordaron un recorte de la producción de 15 millones de barriles de crudo para el próximo 1 de mayo. El objetivo de los países petroleros, según el oficialista, es crear un escenario de estabilización de los precios del crudo.

“Quién iba a pensar que el petróleo de EEUU iba a terminar en menos cero, que las empresas petroleras de EEUU están para que se lleven el petróleo. Es una hecatombe económica, financiera, petrolera”, sumó Maduro tras destacar que el desempleo en el país norteamericano se ha disparado afectando a casi 30 millones de ciudadanos en solo 15 días.

Cifras de COVID-19 en Venezuela

El funcionario chavista también anunció 10 nuevos casos por coronavirus en Venezuela, para un total de 298 infectados y 10 fallecidos.

Los nuevos contagios estarían distribuidos en las siguientes entidades: Táchira (2) y Nueva Esparta (8).

Con estos números, Venezuela registra 122 pacientes recuperados, 85 en hospitales centinelas, 54 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 27 en clínicas privadas y 10 fallecidos.

"El mundo está sufriendo una pandemia pavorosa (...) Hay gobiernos que quieren flexibilizar la cuarentena", sentenció Maduro, al tiempo que culpó a EEUU y Europa por su "irresponsabilidad" al levantar el distanciamiento social, el cual "puede inducir un rebrote peor" del coronavirus.

Ver más