Últimas 15minutos

Localizan cadáver de activista mexicano que protegía mariposas

Homero Gómez, que dirigía un santuario de mariposas monarca, había recibido varias amenazas por parte de los grupos criminales de Michoacán

El activista Homero Gómez dirigía el santuario de mariposas monarca de El Rosario (Cortesía Twitter @Homerogomez_g)

15 minutos. El activista mexicano Homero Gómez, conocido por su defensa de la mariposa monarca y desaparecido desde hace más de dos semanas, fue localizado sin vida en la misma localidad de Michoacán donde desapareció, según informaron la Fiscalía estatal y su propia familia.

La Fiscalía confirmó en Twitter el hallazgo del cuerpo en el municipio de Ocampo, así como su traslado al Servicio Médico Forense para realizar la autopsia.

El hermano del activista mexicano, Amado Gómez, explicó al diario Milenio que al cuerpo lo localizaron en el interior de un pozo a unos 800 metros del lugar donde se le vio por última vez.

Amado también contó que intentó identificar el cadáver, pero "está muy desfigurado", por lo que queda pendiente la prueba de ADN.

Gómez dirigía el santuario de mariposas monarca de El Rosario, en Ocampo, inaugurado el pasado noviembre. Este tenía el objetivo de proteger los bosques donde habita este insecto, que está amenazado por la tala ilegal.

Según su familia y amigos, recibió amenazas de los numerosos grupos criminales que operan en Michoacán, uno de los estados más violentos de México.

La Fiscalía de Michoacán informó la semana pasada de la detención de 53 agentes de policías municipales de Ocampo y de Angangueo, "en el marco de los actos de investigación relacionados con la búsqueda" de Gómez. La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán desplegó a más de cien agentes de la Policía estatal para asumir las tareas de los arrestados.

Ver más