Últimas 15minutos

Latinoamérica dividida por elección de Claver-Carone como presidente del BID

El funcionario asegura que ser el primer presidente estadounidense de la institución ayudará a renovar el interés de ese país por el BID

Claver-Carone negó que su candidatura tuviera ninguna "intención imperialista" (Jim Lo Scalzo/EFE)

15 minutos. Múltiples reacciones se generaron al conocerse la noticia de que Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente de EEUU, Donald Trump, fue elegido para liderar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Claver-Carone, fue electo por mayoría, con el 66,9% de los votos, con 23 de los 30 países de la región apoyándole. Se convirtió en el primer presidente estadounidense del BID en los 61 años de historia del organismo.

Claver-Carone, fue electo por mayoría, con el 66,9% de los votos, con 23 de los 30 países de la región apoyándole. Así, se convirtió en el primer presidente estadounidense del BID en los 61 años de historia del organismo.

Cuba advierte que es un peligro

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó de ofensiva para América Latina y el Caribe la imposición por Estados Unidos (EEUU) de un candidato para encabezar el BID.

“La imposición por Estados Unidos de un empleado del sector más reaccionario de la política anticubana en el BID, es un peligro y ofensa para nuestros pueblos”. Así lo aseguró el ministro de Relaciones Exteriores en la red social Twitter.

El funcionario recalcó que la presencia del cubanoamericano "dividirá la región intentando imponer una agenda de dominación y la Doctrina Monroe (1823)".

Respaldo de Colombia y El Salvador

El Gobierno de Iván Duque, por su parte, respaldó la elección de Mauricio Claver-Carone a partir del 1 de octubre -por un periodo de cinco años- para dirigir la organización con sede en Washington.

La canciller Claudia Blum destacó en un comunicado que Claver-Carone es "una persona con alta experiencia" en el sector de las políticas públicas económicas y financieras.

Agregó que como asesor de Donald Trump ha ayudado a impulsar iniciativas para fomentar la inversión estadounidense en la región y también promovió el apoyo de Estados Unidos en el COVID-19.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señaló que Claver-Carone, será un "gran aliado" para los países de América. "Felicitaciones a Mauricio Claver-Carone, nuevo Presidente de el BID. Estamos seguros que el continente americano tendrá un gran aliado en su desarrollo económico y social", publicó en sus redes sociales.

Venezuela

El Gobierno interino de Venezuela, liderado por el presidente encargado Juan Guaidó, apoyó la elección de Mauricio Claver-Carone como nuevo presidente del BID.

La Administración de Guaidó expresó su satisfacción en que en la presidencia del BID esté una de las personas que "mejor conoce la situación de Venezuela y la dimensión de los problemas que enfrenta".

Claver-Carone trabajó en el Departamento del Tesoro como asesor en temas internacionales, luego como representante interino de EEUU ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Más tarde fue nombrado asesor del presidente Donald Trump en temas de América Latina. Desde allí, ha endurecido las políticas de EEUU contra Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Ecuador

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, también se mostró complacido con la elección del candidato de EEUU, como lo demuestra un mensaje en Twitter: ¡Felicitaciones a Mauricio Claver-Carone por ganar la presidencia de @el_BID! El mayor de los éxitos en este período que demanda mucho esfuerzo para enfrentar la nueva realidad que vivimos y encontrar el mejor camino para el desarrollo de los países".

Por el contrario, el expresidente Rafael Correa, hizo énfasis en que la institución siempre elegía un latinoamericano para la presidencia y que por primera vez en la historia se rompió esa tradición.

Argentina reveló las abstenciones

El proceso del voto fue secreto. Sin embargo, la Cancillería argentina aseguró en un comunicado que tanto Argentina como Chile, México, Perú y Trinidad y Tobago, más los países miembros de la Unión Europea (UE), decidieron abstenerse en la votación.

Las abstenciones sumaron el 31,23 % de los votos totales emitidos y abarcaron un total de 16 países, según la Cancillería de Argentina.

El BID no confirmó dicha información. Por lo tanto, el expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006), opinó que el sufragio "careció de legitimidad".

Pero, ¿cuales son sus intenciones?

Claver-Carone afirma que tomará el mando del BID con el fin de "ayudar a recuperar económicamente a la región" de la crisis de la COVID-19.

"Mi compromiso sigue siendo el mismo: trabajar con los países miembros del BID para diseñar una estrategia que fortalezca el banco, responda a las necesidades de la región, y cree oportunidades para una prosperidad y crecimiento económicos compartidos".

El presidente electo prometió "trabajar incansablemente" una vez que asuma la batuta del organismo el 1 de octubre. Adelantó que va a construir" un equipo fuerte" que le permita "actuar en los temas prioritarios de la región".

Claver-Carone también negó que su candidatura tuviera ninguna "intención imperialista"; además, defendió que el hecho de ser el primer presidente estadounidense de la institución ayudará a "renovar el interés" de EEUU por el BID.

Ver más