Últimas 15minutos

Las dos caras de las marchas en Venezuela

La policía reprimió a la concentración opositora, mientras que la movilización oficialista pudo marchar sin inconvenientes

La Guardia Nacional Bolivariana bloquea una manifestación convocada por Juan Guaidó (Rayner Peña/EFE)

15 minutos. Este martes, la oposición y el oficialismo realizaron en Venezuela dos manifestaciones con desenlaces muy distintos.

La marcha opositora la lideró el presidente interino Juan Guaidó. Los manifestantes portaban banderas y pancartas. Las personas llegaron hasta una zona de la capital, Chacaíto.

Manifestantes opositores en rumbo a la convocatoria liderada por Juan Guaidó (Rayner Peña/EFE)

Guaidó con un megáfono se metió entre los manifestantes y los policías, a quienes les dijo que en la marcha estaba "la representación legítima del pueblo de Venezuela".

El presidente interino de Venezuela se une a simpatizantes durante los enfrentamientos con la Policía Nacional Bolivariana (Rayner Peña/EFE)

Guaidó, denunció, que en Caracas había desde primera hora de hoy un "despliegue de francotiradores" además de "una militarización" de la capital.

La PNB bloquea acceso de los manifestantes opositores (Rayner Peña/EFE)

Llegó la represión

Finalmente, les dijo a los policías que su piquete "no representa a Venezuela", sino "a la dictadura" que considera que ejerce Maduro.

"Hagan orgullosos a sus madres e hijos, pónganse del lado de la constitución", pidió.

Al asegurarse que los policías no iban a moverse de sus posiciones les dijo "cómplices de la dictadura".

Tras constatar que era imposible el acceso y que los policías no se movían, dijo que iban a hacer la sesión del Parlamento en la calle y pidió un aplauso a quienes definió como los "amigos" de los opositores, los presidentes de EE.UU., Donald Trump; Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque, y Ecuador, Lenín Moreno.

Enfrentamientos entre los manifestantes y la policía (Rayner Peña/EFE)

Tras solicitar el aplauso hubo un conato de enfrentamiento de los manifestantes con la PNB que intentó frenar interponiéndose entre los dos grupos.

Los manifestantes forcejearon con los agentes y trataron de quitarles los escudos antidisturbios para romper el piquete y continuar la marcha.

Poco después los agentes lanzaron gases lacrimógenos y los manifestantes se disolvieron.

Juan Guaidó luego de que dispersaran la marcha con gases lacrimógenos (Rayner Peña/EFE)

Lo que dijo Cabello

Por su parte, la manifestación oficialista transcurrió con normalidad.

Chavistas caminan hacia la convocatoria liderada por Diosdado Cabello (Miguel Gutiérrez/EFE)

El considerado número dos de la revolución bolivariana, Diosdado Cabello lideró la marcha porque el chavista Nicolás Maduro no asistió.

(Miguel Gutiérrez/EFE)
Oficialistas con pancartas en contra del líder opositor Leopoldo López (Miguel Gutiérrez/EFE)

El último discurso de esta concentración lo ofreció Cabello, y aprovechó para calificar como una derrota que Guaidó y los opositores no hayan podido salir del este de Caracas.

Manifestantes chavista en concentración "por la paz" (Miguel Gutiérrez/EFE)

Además, dijo que a la hora de defender a la patria "se vale absolutamente todo", e instó a los simpatizantes del chavismo a prepararse para "dar la batalla" que los opositores quieran.

Cabello: Si cometen la locura de usar armas contra nosotros, nosotros estamos obligados a defender a nuestra patria (Miguel Gutiérrez/EFE)

"Si (los opositores) quieren elecciones, elecciones; si quieren calle, para callejeros nosotros ¿Verdad? Ahora, si ellos cometen la locura de actuar militarmente en Venezuela, si cometen la locura de usar armas contra nosotros, nosotros estamos obligados a defender a nuestra patria", dijo

Ver más