Últimas 15minutos

Bachelet denunció el reiterado acoso en Venezuela

La oficina de los Derechos Humanos de la ONU documentó agresiones "sin que las fuerzas de seguridad actuaran"

La alta comisionada de la ONU cuestionó que la retorica empleada contra los líderes venezolanos busca justificar la violencia

15 minutos. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó que la violencia y el acoso contra periodistas, opositores, líderes sindicales, autoridades universitarias y otros grupos continúa en Venezuela.

La expresidenta chilena recordó que desde enero las fuerzas de seguridad venezolanas dificultan el acceso de los diputados opositores a la Asamblea Nacional. También lamentó la detención de dos de ellos, Ismael León y Gilber Caro.

En los últimos meses la oficina que dirige Bachelet documentó diversas agresiones contra opositores, manifestantes y periodistas "sin que las fuerzas de seguridad actuaran".

Entre los agredidos figuraron 12 periodistas que cubrían el 11 de febrero el regreso del líder opositor Juan Guaidó a Venezuela tras una gira internacional. Asimismo, las que sufrieron manifestantes y reporteros atacados por colectivos armados en un acto político en el estado de Lara.

"Las agresiones suelen estar acompañadas de una retórica que estigmatiza, expone y desacredita a las víctimas y justifica la violencia", indicó Bachelet.

Rechazo a la xenofobia

Bachelet expresó su preocupación por los efectos que las sanciones económicas internacionales están teniendo en Venezuela. Precisamente, las impuestas a la empresa aérea Conviasa o las que sufre la industria petrolera.

Las sanciones dificultan el acceso de la población venezolana a medicinas, por lo que centros hospitalarios están en "situación crítica".

Sobre el éxodo venezolano, Bachelet reconoció los esfuerzos de los países de acogida, pero lamentó "las declaraciones de algunas autoridades porque podrían justificar la xenofobia contra migrantes".

Por su parte, el embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, reiteró que su país es víctima de unas sanciones económicas por parte de Estados Unidos que constituyen "crímenes de lesa humanidad".

La delegación de Perú, en representación de 55 países, declaró la "alarma" de parte de la comunidad internacional por las "sistemáticas violaciones de derechos humanos y la pésima situación humanitaria" en una Venezuela.

Ver más