Últimas 15minutos

Labores de "inteligencia y persecución" persisten en frontera entre Venezuela y Colombia

"Reiteramos la inquebrantable decisión de expulsar del territorio nacional a cualquier grupo al margen de la ley", afirmó el ministro chavista de Defensa, Vladimir Padrino

El Ejercito venezolano sostuvo enfrentamientos con grupos armados que organizaciones no gubernamentales locales identifican como disidentes de las FARC (Cortesía Twitter @juliob14)

15 minutos. El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela informó este sábado que prosigue el operativo militar contra grupos irregulares armados en el estado de Apure (oeste), cercano a la frontera con Colombia. Asimismo, reiteró su intención de desalojar de su territorio a cualquier organización extranjera que genere violencia.

"En los actuales momentos, unidades militares, con el apoyo de los organismos de seguridad del Estado, continúan desplegando labores de inteligencia, escudriñamiento y persecución". Así lo dijo, leyendo un comunicado durante rueda de prensa, el ministro chavista de Defensa, Vladimir Padrino.

"Reiteramos la inquebrantable decisión de expulsar del territorio nacional a cualquier grupo al margen de la ley y expresamos solidaridad incondicional al pueblo venezolano, con el irreductible compromiso de velar por su paz", añadió el ministro, siempre leyendo el comunicado.

Asimismo, Padrino acusó a Estados Unidos (EEUU), y en especial al Gobierno de Colombia, de dar "patrocinio" a estos grupos armados. Sus acciones "deben considerarse como una agresión auspiciada por Iván Duque".

"Les proporciona apoyo logístico y financiero, creando un corredor criminal en la frontera con el asesoramiento del Comando Sur de EEUU", aseveró Padrino.

La operación venezolana en la región fronteriza de Apure inició el pasado 21 de marzo. El Ejercito venezolano sostuvo enfrentamientos con grupos armados que organizaciones no gubernamentales locales identifican como disidentes de las FARC.

Padrino dijo este sábado que después de los primeros combates, al menos 6 terroristas fueron "neutralizados". Otros 27 sospechosos fueron capturados y puestos a las órdenes de un tribunal.

Miles de desplazados

Los combates en la frontera de Venezuela y Colombia, por los que hasta ahora murieron 2 soldados venezolanos, también dejaron casi 4.000 desplazados. Estos se trasladaron hasta Colombia huyendo de la violencia.

Sin embargo, Padrino dijo este sábado a periodistas que la mayoría de esos desplazados comenzaron a retornar a Venezuela. En a zona en la que se efectuaron los primeros combates "todo está asegurado", sin ofrecer mayores detalles.

Además, aseveró que el operativo se conduce en apego a los derechos humanos, después de que surgieran versiones que apuntan a excesos de las fuerzas de seguridad contra la población civil.

"Si hubiese alguna actuación que no estuviese atenida a los derechos humanos, nosotros mismos seríamos los primeros que vamos a salir en denuncia de ello, no hay solidaridades automáticas aquí", indicó.

Por su parte, el fiscal general chavista de Venezuela, Tarek Saab, anunció que una comisión de expertos del Ministerio Público investigará "posibles acciones violatorias a los derechos humanos" en la localidad apureña de El Ripial. Algunas ONG locales denunciaron que ocurrió un "falso positivo" en el que murieron 5 personas, en el marco de la operación contra los irregulares.

Ver más